Un viaje en tren, un crimen de Estado y la Belle Époque
Ochenta ediciones del 'SuperViernes' de recomendaciones con seis libros que transitan de la ciencia ficción a la novela histórica
Nada más y nada menos que 80 ediciones del SuperViernes de recomendaciones literarias cumplimos esta semana en MásLeer. Y, como no podía ser de otra forma, lo celebramos con seis títulos que caminan por la ciencia ficción hasta llegar a la novela histórica.
El sonido de Atlantis
Con una novela que ha sido galardonada con el II Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores comenzamos nuestro SuperViernes de lecturas. El sonido de Atlantis (Algaida) es nuestra primera recomendación. Un libro escrito por Borja Cabada que camina entre el Chicago actual y la Varsovia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.
Ciencia ficción, un escenario apocalíptico y un relato que, dándole importancia también el presente, viaja del pasado del protagonista a un futuro con un mundo en estado de desintegración. Con una apuesta clara por narración cinematográfica y una buena ambientación, El sonido de Atlantis cuenta con un buen ritmo que anima a seguir la lectura con intensidad y atención.
"Colores fríos. Naranjas sórdidos. Focos. Mamparas. Luces. Cámara. Acción. Y maltrato. Hastío. Sexo. Humillación. Pasiones, instintos, placer, rabia, lágrimas, placer por rabia. Fama y amor.... Todo un sueño, pero sueño estropeado". Y para tratar de arreglar el sueño, nada mejor que el relato de Cabada.
Dog Café
Si esta semana nos hemos enamorado de Con un par de alas, la novela de la joven (26 años) autora Alba Saskia, en nuestra selección de libros recomendados hemos incluido Dog Café (Expediciones Polares), la obra de otra jovencísima autora. Sorprendente es la madurez literaria mostrada por Rosa Moncayo Cazorla que, a sus 24 años, ha escrito una novela de lo más reflexiva sobre la soledad.
Várez es la protagonista. Tiene 25 años y tras pasar por unos momentos anímicos muy delicados vuelve al pasado para navegar en su infancia y una estancia en Seúl. Y busca la soledad como terapia, como intento para curarse sus heridas. Dog Café es una novela sobre las emociones, sobre los golpes de la realidad, sobre la autodestrucción personal y sobre los conflictos existenciales a los que se enfrenta la gente joven.
Escrita de manera ágil, con capítulos breves, la autora consigue atrapar al lector con su relato. La novela es de las que marcan, de las que te llegan al corazón con una historia triste, pero también esperanzadora.
El declive y la cuesta
El sufrimiento de una madre. La desesperación por un desenlace final que puede acabar con la vida de su hijo. Una historia que, por los ingredientes que contiene, se podría adaptar a la actualidad, pero que está ambienta en los tiempos de Jesucristo.
Eva es la esencia de El declive y la cuesta, libro que fue escrito en 1966 por Mercedes Salisachs y que ha reeditado con acierto Ediciones Encuentro. Eva es la madre de Dimas, el buen ladrón que fue crucificado junto al Nazareno. Y ella es la encargada de novelar la vida de su hijo en una bonita historia de amor maternal.
¿Hay algo más maravilloso que el sentimiento de una madre por un hijo? El declive y la cuesta emocionará y cautivará al lector desde el principio. La angustia y desesperación de una madre, que busca la salvación de su hijo en el Profeta. Pasión y compasión. Notable relato.
El viejo del tren
Aventura e intriga se dan la mano en la cuarta de nuestras recomendaciones semanales. El viejo del tren (Edición Personal) es el título de una novela escrita por Jesús Benítez Benítez.que fue finalista del V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino (Estados Unidos).
Un intento de secuestro en un tren de alta velocidad que se desplaza de Madrid a Oviedo forma parte de la trama de esta novela en la que tres personas se encuentran en un viaje que acabará marcando sus vidas. Muy definido y un especial papel juega ese hombre mayor que representa a uno de los protagonistas de esta historia.
A lo largo de la novela, el autor también viajará a otros acontecimientos y situaciones históricas reales. El desenlace final es de lo más peculiar, pero dejará al lector con ganas de seguir leyendo a un Jesús Benítez Benítez que no se olvida de las pinceladas críticas y reflexivas durante el viaje literario.
Un crimen de Estado
Entre nuestras recomendaciones de la semana, en las que siempre buscamos aspectos que se diferencien de las típicas listas de libros más leídos, hemos incluido Un crimen de Estado (Drácena Ediciones) una novela en la que Gastón Segura, autor de la misma, recobra -tal y como indica Rafael Fraguas en el prólogo de la obra- "un espacio y un tiempo sociales, donde comparece la España que durante tantos años casi nadie de aquí quiso ver, salvo quienes desde la clandestinidad o el exilio pugnaban por abrir paso a la racionalidad, a la dignidad y al respeto hacia nuestro dolorido pueblo".
La novela nos lleva a 1947. Juan de Borbón fue entrevistado por The Observer. Su llamamiento a la democracia no gustó para nada a un régimen franquista que acabó asesinando al hermano del periodista que realizó la referida entrevista. La primera parte del libro se centra en la vida de Juan de Borbón en el exilio portugúes, mientras que en la segunda parte, el autor aborda el asesinato de un hombre que era un simple funcionario de Correos en Barcelona.
Breve historia de la Belle Époque
"La Belle Époque tuve sus luces y sus sombras. La sociedad de entonces era una sociedad convulsa, en la que los acontecimientos políticos se aceleraron, se erigieron barricadas y se reprimieron huelgas, se asesinó a cabezas de Estado y se perpetraron terribles masacres. Pero, a la vez, avanzaron la educación y los valores, aparecieron inventos que facilitaron la vida de las personas, que vivían más y mejor que sus antepasados".
De esta forma, como indica Ainhoa Campos Posada en la introducción de su libro, podríamos definir un período de la historia en el que el mundo sufrió una clara transformación. Y muchos de esos cambios tecnológicos e ideológicos están expuestos en Breve historia de la Belle Époque (Nowtilus).
La sociedad dio un giro radical en ese final del siglo XIX en el que también hubo un nuevo modelo económico y político. El nacimiento del mundo contemporáneo queda bien analizada por una autora que ofrece un enorme trabajo de documentación y contextualización histórica a lo largo de las páginas de un libro con el que cerramos nuestro SuperViernes de lecturas.