Un viaje al interior de la naturaleza en 'El espíritu de las vacas'
Abel Neves es el autor de un libro que supone un soplo de aire fresco y un acercamiento a la España vaciada y olvidada
En un mundo que camina muy deprisa hacia la autodestrucción, lecturas como la de El espíritu de las vacas (De Conatus) ayudan tomar perspectiva de todo desde un escenario, al que nos lleva el escritor portugués Abel Neves, tranquilo.
La naturaleza se presenta en estado puro en este viaje al interior del campo que nos ofrece, con una prosa muy ágil, la historia de un pastor y la de una familia de turistas que se pierde durante tres días en el monte. Dos formas de vida totalmente diferente se entrelazan para dar vida a un libro difícil de clasificar en cuanto a género se refiere, ya que transita entre la novela y el ensayo.
El pastor se cubre con el tapabocas. En las noches muy oscuras, nada alumbradas, ni por estrellas, teme que los ratones, aun del tamaño de un dedo, se le acerquen a los ojos mientras duerme, siquiera a los párpados
El espíritu de las vacasEn estos tiempos en los que las altas temperaturas, la contaminación y los incendios forestarles están arrasando medio planeta, perdernos en un libro como el de Neves (en la imagen) es un soplo de aire fresco. Un canto a la naturaleza, a escuchar los latidos de su corazón, a sentir su esencia, a comunicarnos con los animales que la habitan.
¿Qué puede decir un hombre, y encima un gran líder? La mujer se acomoda sobre la última vaca. Y la marcha se reanuda, pausada
El espíritu de las vacasUn libro que nos alejará del mundanal ruido de la ciudad, que nos hará olvidar por unas horas la masificación para disfrutar de esa mirada tranquila y transparente que regala la vida en los pueblos. Conectaremos pronto con la narración de esta historia que nos ayuda también a ponernos en la piel de la España vaciada y olvidada.
María Alonso Seisdedos es la encargada de la traducción al castellano de una obra que nos muestra sobre un espejo esas dos vidas contrapuestas, la del mundo rural y la de la ciudad. Gente de campo contra urbanitas. Un pastor de aldea y una familia de Lisboa. Dos mundos, tan diferentes, pero tan unidos gracias a este recomendable libro.