Un periodista infiltrado en la policía
Poli, de Valentin Gendrot, un libro que ha conmocionado a Francia
Tras tres meses de formación en una escuela de policía —un curso exprés—, el periodista Valentin Gendrot logra infiltrarse en la policía francesa para desvelar los secretos que guardan muchas historias policiales: desde insultos y palizas a inmigrantes hasta suicidios, detenciones faltas y abusos policiales. Un libro que denuncia la cultura de la violencia policial y que ha conmocionado a Francia. En la primera semana se vendieron más de treinta mil ejemplares de Poli (Principal de los Libros).
¿Qué sucede en el interior de una comisaría? ¿Por qué los abusos policiales se han convertido en un tema tan recurrente? ¿La policía francesa alimenta los prejuicios y comportamientos racistas? ¿Por qué es tan difícil sancionar a un policía?
PoliTodos los detalles sobre lo que ocurre tras los muros de una comisaría son contados por Gendrot en un libro en el que también se puede apreciar la evolución durante la infiltración del autor, que empieza a perder un poco de empatía hacia los ciudadanos para sentirse, en ocasiones, parte del equipo formado por sus compañeros policías.
El diario de un policía
Narrado en primera persona, a través de capítulos breves, el periodista francés va relatando sus aventuras y radiografiando las malas situaciones de trabajo con las que conviven los policías franceses. A este hartazgo se suma el ambiente de violencia que hay instalado dentro del cuerpo, lo que lleva a situaciones muy tensas, con finales trágicos para muchos miembros.
Gendrot (en la imagen) cuenta cómo es ser policía en París, en un barrio obrero de la capital francesa. La falta de recursos, de formación, conviven entre los errores de algunos agentes y la referida violencia hacia inmigrantes y detenidos. Un libro que, al igual que pasara en España con la serie Antidisturbios, ha estado acompañado de polémica por ese debate abierto sobre los estereotipos y actuaciones policiales.
A la infiltración hay que añadir un trabajo importante de documentación relacionado con los casos denunciados. Con gran cantidad de anécdotas del día a día, los testimonios que ofrece nos hará reflexionar. Emotivo y muy duro por momentos, Poli podría pasar fácilmente por una ficción, pero tristemente es una realidad.