Un final a la altura de la 'Trilogía del Zodíaco'
'El salto del caballo', la última novela de la serie de Ricardo Alía ambientada en San Sebastián
Tras El signo del dragón y El vuelo de la serpiente llegamos con El salto del caballo (Maeva) al final de la Trilogía del Zodíaco escrita por Ricardo Alía. Tres libros ambientados en San Sebastián que han tenido como protagonistas principales a Erika López y Max Medina.
En esta tercera entrega nos vamos hasta finales del año 2013. Siguen los asesinatos con mensajes enigmáticos. En esta ocasión es un dentista al que ha aparecido muerto. El Año del Caballo está próximo y los problemas siguen creciendo. Max, que está a punto de disfrutar de una de las noticias más maravillosas de su vida, también se encuentra solo ante el peligro ya que su compañera está fuera de combate. Nuevos personajes aparecerán para dar vida a una nueva búsqueda del asesino.
La letra era la misma; el material de escritura, el mismo. Caligrafía inquieta e imprecisa, de niño. Sangre reseca. cuando leyó lo que ponía arrugó el ceño: 'Arde; a la mala yedra'
'El salto del caballo'El salto del caballo se mantiene en la línea de tensión e intensidad de las dos anteriores entregas de la serie. La rueda del zodíaco se detiene y llegamos a un desenlace final muy interesante. El autor vuelve a confeccionar un puzzle donde las piezas encajan a la perfección según se van desarrollando los acontecimientos. Y todo va encadenado. Aunque cada libro cuenta casos diferentes, toda la historia queda perfectamente conectada con este último libro en el que aparecen también personajes y circunstancias de las anteriores novelas.
Con una narrativa ágil, Ricardo Alía vuelve a realizar algunas referencias al terrorismo de ETA y también trata un tema difícil como el de las enfermedades raras. Aunque cada uno de los libros se puede leer por separado, muy recomendable es leer la trilogía al completo para disfrutar de las descripciones de San Sebastián y adentrarnos en unas tramas cargadas de aventura, emoción y suspense.