Aquellos maravillos Juegos Olímpicos de Barcelona 92
A los 25 años de las consideradas mejores Olimpiadas de la historia, un libro aborda el gran cambio que sufrió el deporte español tras aquella cita olímpica
Un 25 de julio de hace 25 años quedaban inaugurados de forma oficial los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Aquellas Olimpiadas marcaron claramente un antes y un después en el deporte español. Además del éxito de organización, de la gran imagen que se dio al mundo entero, España consiguió los mejores resultados deportivos de su historia, con un total de 22 medallas.
Barcelona 92. 25 años del gran cambio en el deporte español aborda la transformación que sufrió la Ciudad Condal y la huella que dejó aquella Olimpiada en muchos de los que participaron en ella, deportistas ilustres como Fermín Cacho, Miriam Blasco, Epi o Kiko Narváez. Y, por supuesto, sin olvidarnos de Cobi, aquella mascota creada por Javier Mariscal, o la impresionante Barcelona cantada por Freddie Mercury y Monserrat Caballé.
La edición del libro, que está en nuestro especial de libros deportivos, corre a cargo del LID Editorial. Con prólogo de Juan Antonio Samaranch Salisachs y coordinación de Luis Villarejo, hay que destacar que este libro ha sido redactado por un total de 20 profesionales de la comunicación del departamento de Deportes de la Agencia EFE. Numerosos datos, detalles y curiosidades de aquellos Juegos, junto a recuerdos y testimonios de algunos protagonistas quedan reflejados en un libro que nos traerá grandes recuerdas de aquella Olimpiada.
Cuando ves la bandera de tu país y escuchas el himno, te vienen a la cabeza muchas cosas. Ahí retrocedí seis años, al punto en que el COI concedió los Juegos a Barcelona en 1986. Aquel día cuando salí del instituto de Ágreda y me dijeron que habían dado los Juegos a Barcelona me dije: 'yo quiero estar ahí'
Fermín Cacho