Un espeluznante retrato de la Colombia actual
De la mano de Santiago Gamboa en 'Colombia Psycho', la segunda entrega de la trilogía que comenzó con 'Será larga la noche'
El infierno de la violencia de un país paradisíaco como Colombia se convierte en protagonista de la segunda parte de la trilogía que Santiago Gamboa comenzó con Será larga la noche. Colombia Psycho (Alfaguara) es el título de una novela que comienza con el hallazgo de unos huesos humanos en una fiesta de la alta sociedad colombiana.
"Una solitaria mano emergiendo de la tierra, como si se hubiera cansado de reposar entre el cascajo y las hormigas y, de repente, quisiera mostrar algo. O simplemente decir: 'Aquí estoy, ahora deben escucharme'. Todo a causa de las fuertes lluvias. Un torrente de agua excavó un profundo surco e hizo salir hasta las piedras más lejanas, por fuera de su silencio y su secreto". Así comienza una novela negra que va más allá del concepto del género.
Gamboa retrata la Colombia actual a un ritmo trepidante y manteniendo siempre en el aire el juego entre ficción y realidad. Con reflexiones profundas y mucha intriga, la novela nos presenta el segundo caso del fiscal Edilson Jutsiñamuy, que vuelve a contar con la ayuda de la periodista freelance Julieta Lezama.
A lo largo de las páginas de Colombia Psycho nos encontraremos un buen cóctel de música, literatura y filosofía, todo ello aderezado con sus dosis de acción, fiesta y sexo. La maldad queda radiografiada en este thriller en el que descubriremos terribles crímenes.
Los personajes parecen sacados de las calles de Bogotá. El libro es el fiel reflejo de las particularidades sociales de un país marcado desde hace décadas por su violencia. Es inevitable recordar American Psycho, la brutal crítica social que realizó Bret Easton contra las clases privilegiadas del Nueva York de la década de los 90. Aquellos vicios y pecados también se encuentran en parte presentes en la novela de Gamboa.