La antigua Roma, un diablo en el baño y el Jerez de las bodegas
Como cada SuperViernes, cinco son las recomendaciones que traemos a este espacio en el que nos encontramos con los lectores. Cinco libros que llamarán la atención de enamorados de las historias de la antigua Roma y de apasionados de los vuelos culturales. Títulos con risas y locuras aseguradas que también nos ofrecerán un paseo por el Jerez de la posguerra.La antigua Roma en 'Mater familias'.
La antigua Roma y sus habitantes son los protagonistas de la primera de nuestras recomendaciones. Mater familias (Ediciones B) es el título de una novela histórica que lleva la firma de Lindsey Davis y que pertenece a la serie protagonizada por Flavia Albia (Los idus de abril (2013) y El enemigo en casa (2014) son los otros dos títulos que forman parte de esta saga de novelas).
Flavia es la hija y heredera de ese personaje (Marco Didio Falco) creado en su día por Davis y que tantos lectores e historias (20 son las novelas que ha protagonizado) ha ido acumulando con el paso de los años. Con este nuevo título, la autora logra de una manera entretenida transmitir al lector cómo era la vida en la actual capital de Italia en el año 89 d.C.
Unas elecciones a gobernador y un cadáver que aparece en una subasta son los puntos de partida de un relato que entrelaza la investigación criminal con las intrigas políticas. Aunque Mater familias es el tercer título de la serie, se puede leer sin ningún problema aunque no se haya seguido el hilo de los dos títulos anteriores. Flavia, además de protagonista, es la narradora de esta clara invitación a conocer muchos de los secretos de la sociedad romana de la época. Un libro muy recomendable para estos días tan calurosos como los del verano en el que empieza la acción de un libro en el que hay también grandes dosis de humor y misterio.
La riqueza social y cultural en 'Altos vuelos'.
"Nací como musulmana, trabajé como hindú, viví como budista y amé como cristiana". Así comienza la historia de Faria, una joven del Cachemir indio, protagonista de Altos vuelos (Ediciones Alfar). Veronika Raventós García es la autora de esta novela de mezclas culturales, personajes singulares y sueños alcanzables a pesar de que puedan parecer imposibles.
Una novela que nos llevará por varias ciudades, nos acercará a diferentes culturas y nos mostrará los miedos y deseos de la protagonista. Un relato que busca experiencias, tanto en lo interior como en lo exterior. Entre vuelos, religiones y gente que va y viene, Faria comparte sus tradiciones. Al mismo tiempo, la autora nos acompaña por un ameno viaje por las relaciones sociales en el que no faltan las costumbres y platos típicos de los lugares por los que va pasando la novela.
De Faria a Mum. De una vida a otra. De la soledad a la amistad. De las ocasiones perdidas a las decisiones que se toman en la vida. "Pasé la tarde con mi madre, que intentaba hacerme comprender lo importante que era perdonar. Sólo hay una manera de perdonar: olvidar el dolor. Los recuerdos no desaparecen pero dejan de lastimar, con el tiempo pierden valor y van dejando sitio a las nuevas experiencias. Y a veces hasta se olvidan de verdad". Altos vuelos, una lectura entretenida, un vuelo recomendable.
La tradición bodeguera de Jerez en 'El velo y la flor'.
La tercera de nuestras recomendaciones nos lleva hasta Jerez de la Frontera. Ambientada en la posguerra de la capital del vino y los caballos, El velo y la flor (Fanes) es una novela que retrata la sociedad de la época y la tradición bodeguera de la ciudad andaluza. Margarita Martín Ortiz, autora también de Las hijas del invierno y reciente finalista del Premio Ateneo de Sevilla 2016 con su última novela Mientras te rendías, atrapa a los lectores con una historia marcada por el poder del amor y el peso de las familias.
La autora firma una novela sobre los papeles que se cambian, sobre los giros que las personas podemos darles a nuestro destino. Juan Bosco Velasco es el protagonista. Hijo, nieto y bisnieto de bodegueros de Jerez. Y, por tradición, futuro heredero de una empresa familiar de la que se tiene que hacer cargo mucho antes de lo previsto al fallecer su padre. Es entonces cuando Juan tiene que luchar contra su propia familia y su futuro. No quiere vivir con el corsé de esa clase social que se apoya en las ambiciones y los lujos para aparentar y mantener su estatus.
Juan quiere vivir una vida distinta a la que llevaba impuesta desde su nacimiento. Quiere abrirse al mundo para vivir su vida. Y en esa lucha por alcanzar nuevos horizontes comienza a moverse por unos ambientes diferentes a los de las familias bodegueras. Entre charlas de Casino y corridas de toro, el protagonista de El velo y la flor encuentra su camino y al amor. "Juan Bosco nunca había comprendido la extraña forma en la que funcionaba su familia, el mecanismo perfecto por el que hasta los que se salían del molde encontraban su camino".
Diversión asegurada en 'Cuando el diablo salió del baño'.
Nuestra cuarta recomendación es uno de esos libros que sorprenden por su originalidad e innovación en la escritura y estilo. Un texto que destaca por lo divertido y que nos hará pasar un rato de lo más agradable con su lectura. Sophie Divry tiene la culpa de ello. Ella es la autora de Cuando el diablo salió del baño (Malpaso).
Entre risas, con París como escenario, y con la generación del paro como celestina, la protagonista va desafiando con humor -y sin pactar con el demonio- a los problemas diarios de esta sociedad que vive en una crisis eterna. Una novela con la que se sentirán identificados todos esos treinteañeros que tienen que combatir los males laborales con una mezcla de ilusión y desaliento. Este libro, sin olvidar los problemas sociales, servirá al menos de respiro, como desahogo y ratito para desconectar y reír con las ocurrencias y situaciones que narra.
"Me hacía el oficio. Mis manos me parecía más manos. Mis pies me parecían más pies. Mi cansancio probaba el regreso de mi cuerpo a la vida activa, la única reconocida y la más inaccesible. El mundo dejaba de ser una cosa convexa e inaprensible, se traducía en clientes a quienes alimentar por la noche". (o)(o)8==>
Un canto a la libertad en 'Todas están locas'.
Y acabamos con una novela ágil, fresca y dinámica. La guinda a nuestro SuperViernes especial verano la pone Todas están locas (Editorial La Calle), la segunda novela de la joven escritora valenciana Eley Grey. Un relato alocado que transita entre la comedia y la tragedia. Con unos personajes bien perfilados y unas situaciones algo surrealistas, la novela dejará varias risas a los lectores que se asomen a una historia que nos hará pasar un buen rato.
Apta para todos los públicos, el libro -como indica en el prólogo Mila Martínez- es "un canto a la libertad, al derecho a ser uno mismo, a la aceptación, al amor. Y en esta historia, más que ninguna otra cosa, el amor es un asunto de piel, como sus propias líneas gritan. Y también, en ocasiones, lo único que te puede salvar".
Sensorial e intensa a partes iguales, el inesperado final acabará atrapando al lector. "nunca hubiera imaginado que besar a alguien pudiera hacer sentir tantas cosas a una persona. Lo sentía todavía en la piel, el beso, en todo el cuerpo. Como si una enorme caricia envolviera cada rincón, cada hueco. Los besos antiguos no valían nada ahora, habían sido besos vacíos, superficiales". Todas están locas, un nuevo beso literario, una historia con un buen ritmo y muchas sonrisas.