Un canto al amor, la vida y la superación en 'Los silencios de Hugo'
Un homenaje de Inma Chacón a su tierra y a los enfermos de SIDA
Los silencios de Hugo, de la escritora Inma Chacón, llega a las librerías de todo el país con una historia repleta de sentimientos que pretende ser un homenaje a su tierra, Extremadura, y a los enfermos de SIDA y familiares que vivieron los años más duros de aquella pandemia en los ochenta y primeros años noventa en España.
Chacón articula su novela en torno a una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no quejarse y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno.
“He querido reflejar cómo el miedo se apoderó de la sociedad y generó reacciones muy diversas ante la enfermedad, desde la huida al esfuerzo por superar ese terror irracional”. Soledad, sufrimiento, amistad, camaradería y amor en todas sus variantes: amor fraternal, de pareja, de amigos, de familia... están presentes en un texto que se inspira en una historia real que afectó profundamente a la autora y que pudo ser su primera novela, pero que dejó enfriar durante años.
Ahora, sale de la mano de Contraluz, el nuevo sello editorial del Grupo Anaya, que arranca su andadura con la séptima novela de Inma Chacón. “Presentar nuevo libro y hacerlo en una editorial que empieza ha sido primero una sorpresa, luego un motivo de orgullo enorme y después una verdadera emoción por poder compartir esta aventura”, ha asegurado la autora de Los silencios de Hugo.