Thriller y ciencia ficción en 'Reikiavik', una atractiva novela de Pablo Sebastiá Tirado
El mundo de las drogas, la corrupción y la trata de blancas forman parte de una historia con experimentos científicos y reflexiones filosóficas
Reikiavik de Pablo Sebastián Tirado es más que una novela negra. Una historia compuesta por varias tramas que se buscan mientras el lector va notando la tensión y el ritmo de la narrativa. Temas muy potentes como la corrupción, el tráfico de drogas y la trata de blancas forman parte de un relato que nos lleva a los bajos fondos de Barcelona. Sicilia e Islandia también son parte de los escenarios de un libro que nos trasladará incluso hasta el futuro. Ciencia ficción y novela criminal en una combinación que atrapará al lector.
Un perro, concretamente un rottweiler, es uno de los protagonistas de la historia. Punto extra. Los Ferrutti se han apoderado prácticamente de todo lo que se mueve en la Barcelona más corrupta. Son los capos de la mafia y los dueños de los juegos clandestinos. Pero su fiesta termina bien pronto ya que son ajusticiados a sangre fría por Hannu, un ser frío y sin sentimientos que, curiosamente, produce sensaciones contrariadas en el lector.
La novela cuenta con un perro como protagonista. El poder de comunicación que tiene es tremendo. El autor consigue transmitir mucho con unos personajes bien perfilados
Sobre 'Reikiavik'El autor juega bien con los diálogos y mantiene el suspense en todo momento. Reikiavik (Editorial Reino de Cordelia) tiene acción, pero también guarda momentos para la reflexión. ¿Qué nos deparará el futuro? Pero antes de plantearnos algunas cuestiones tenemos que conocer el pasado. Y esa es la otra parte de la trama que abandona a los policías corruptos y prostitutas de Barcelona para situarnos, una década antes, en una cárcel siciliana donde un peligroso criminal está a punto de ser liberado para someterse a una serie de experimentos en unos laboratorios científicos de la fría Islandia.
Las dos partes caminan en capítulos alternos, con una diferencia temporal de diez años. Cada una de ellas se podría leer de forma separada hasta que las piezas del puzzle que traza el autor empiezan a encajarse. Los personajes están muy bien definidos y esa capacidad de comunicación del perro, a pesar de no hablar, es notable y aporta mucho a la historia.
Por cierto, no nos podemos olvidar de los títulos de los capítulos del libro, tomados del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia. En principio pueden chirriar un poco al lector, ya que parecen estar en fuera de juego y no tener nada que ver con la historia. Pero según va avanzando la lectura nos encontraremos también con los apuntes religiosos y filosóficos. A las citas bíblicas que aparecen durante el libro también hay que sumar la cantidad de referencias culturales y cinematográficas que se encontrará el autor a lo largo de Reikiavik.
El final está muy conseguido y cierra perfectamente una historia que, pese a los tintes de ciencia ficción, el autor consigue hacer creíble. Un libro más que recomendable que va a sorprender bastante a los lectores que se acerquen a sus páginas.
El autor: Pablo Sebastiá Tirado
Además de Reikiavik, Pablo Sebastiá Tirado también es autor de las novelas El último proyecto del Doctor Broch, La agenda bermeta, El último grado, Secreto de estado y La sonrisa de las iguanas. Entre sus libros de relatos encontramos Crímenes de Castellón, Más crímenes de Castellón, Valencia criminal, España criminal, España negra, Escrito en el agua y El regreso de las plumas negras.