Periodismo con vocación, sentido y riesgo
'Periodismo en el campo de batalla' es un libro de Marc Marginedas
En estos tiempos de periodismo de salón, de crónicas de manta y café, de historias superfluas con aromas de farandula, de noticias cargadas de ego, se agradece muchísimo libros como Periodismo en el campo de batalla. Quince años tras el rastro de la yihad (RBA). Un libro que está -y siempre lo estará- de actualidad por su contenido y que fue escrito en 2012 por Marc Marginedas.
En estos tiempos en los que importa más el yo que el cómo, quién, cuándo o dónde es cuanto menos especial leer historias que refrescan la vocación, entrega y sacrificio del verdadero periodista. En este caso nos encontramos con periodismo en estado puro y duro, periodismo desde el campo de batalla, periodismo que le pone voz a las guerras, a la masacre, a las injusticias.
El libro contiene las vivencias del autor durante tres lustros como corresponsal en lugares que destacan por su riesgo y peligro. Desde Chechenia a Afganistán pasando por Irak, Pakistán o el Líbano. Escritos en primera persona, Periodismo en el campo de batalla es denuncia, es crítica, es opinión, es crónica periodística. Al final, Marginedas reflexiona en el epílogo sobre su profesión de reportero y las relaciones entre Occidente y Oriente.
En estos tiempos en los que se vende la riqueza y miseria personal del propio periodista, siempre es bueno recordar que sigue habiendo gente con la necesidad de contar. De contar a pesar de poner en riesgo su propia integridad física.