Palabras mayores: cinco novelones
Lecturas que nos harán pasar grandes momentos. De Kurt Vonnegut a Enrique Vila-Matas
Libros que se disfrutan a lo grande, lecturas que dejan huella, grandes momentos entre letras. Cinco historias, cinco novelas para poner en valor el placer de leer.
Cuna de gato
Publicada en 1963, Cuna de gato fue la cuarta novela que firmó Kurt Vonnegut (1922-2007), un escritor ya centenario. Blackie Books ha rescatado con acierto parte de la bibliografía del autor de Matadero.
Cuna de gato cuenta con la traducción de Miguel Temprano García. Un libro de lo más divertido, con un humor muy particular, con mucha acidez y momentos impagables. Ya que el fin del mundo está cerca, lo mejor es leer y reír.
Los personajes son de lo más pintorescos y la trama, aunque en ocasiones pueda parecer desconcertante, además de delirante, acaba teniendo su sentido. O su visión desde el punto de vista del autor de esta crítica de la sociedad reinante en la época que fue escrita.
La novela se lee que da gusto. Capítulos cortos e hilarantes. Todo parte de John, un periodista que quiere escribir la historia de Felix Hoenikker, uno de los padres de la bomba atómica. Para darle vida a su relato empieza a hablar con gente del entorno del científico. De esta forma van apareciendo una serie de personajes muy peculiares y el pobre John va entrando en modo pánico ante la apocalipsis que se avecina.
Montevideo
"En septiembre del 74 viajé a París con la anacrónica intención de convertirme en un escritor de los años veinte, estilo generación perdida. Fui con ese digamos que singular objetivo y, aunque era muy joven, esto no fue obstáculo para que, nada más comenzar a pasear por la ciudad, advirtiera que París estaba ensimismada en sus últimas revoluciones...". De esta forma comienza la que tal vez sea la obra más profunda de Enrique Vila-Matas.
Montevideo (Seix Barral) es todo un tratado de literatura al más puro estilo del escritor barcelonés, que va encajando cada pieza de forma totalmente escrupulosa en la arquitectura definida para contarnos las conexiones entre las letras. "En tus manos está tu destino, la llave de la puerta nueva". Y abriendo este mundo literario nos encontraremos con esa narrativa lírica de un autor que insiste en buscar la utopía a través del lenguaje.
Un viaje de no retorno por las dobleces del mundo y el tiempo. Puertas que comunican París con Cascais, Montevideo, St Gallen, Reikiavik y Bogotá. Caminos que nos llevan hasta el poder transformador de la escritura. No es para nada una lectura fácil, pero andar los pasos de Vila-Matas siempre resulta una experiencia enriquecedora.
No mires al pasado
Galardonada con el 27 Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, este thriller de Patricia Jiménez nos sorprenderá por su trama y por el rompecabezas que va formando la autora. Una lectura tan adictiva como inquietante. Las historias sin aparente conexión del principio van cuadrando a la perfección a lo largo de las páginas de este libro editado por Algaida.
Una novela que nos hará disfrutar y sufrir a partes iguales. Los personajes están construidos de forma notable, así como la ambientación de los escenarios. Bilbao es el lugar por el que transitan las historias y secretos de No mires al pasado. El ayer siempre, de alguna u otra forma, regresa. Mikel descubre que su vida ha sido una mentira y, al cumplir los 18 años, se pone a investigar sus orígenes.
Tras pensar que era huérfano, decide saber quién es su padre, pero la investigación acaba en tragedia. No es el único cadáver que esconde la novela. La búsqueda del asesino, que ocurre de una manera de lo más curiosa, nos mantendrá alerta. Nada es lo que parece. La autora mantiene un interesante juego con el lector en una historia que nos atrapará.
Mira a esa chica
Obra ganadora del XVIII Premio Tusquets de Novela, Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) se ha estrenado a lo grande con su ópera prima, una novela que nos acerca a la vida de un grupo de amigos adolescentes al final del verano. Entre vacaciones, días de piscina y fiestas, Miriam, la protagonista, es violada por varios jóvenes. Este hecho es el hilo conductor de diferentes puntos de vista sobre un abuso sexual del que incluso llega a dudar la víctima. Y todo por una sociedad que se empeña en culpar a los inocentes. Una historia con numerosos guiños que recuerdan a casos como el de la manada de San Fermín.
Mira a esa chica (Tusquets) es una novela que nos lleva a empatizar con sus personajes, a situarnos en el lugar de víctimas y agresores. Un relato diferente, atrevido, que nos hace reflexionar.
Con diálogos muy frescos y una forma de contar cercana, la autora trata de remover conciencias con una historia que, aunque al principio pueda parecernos que va dirigida a un público más juvenil, está encaminada a lectores adultos que, a buen seguro, acabarán atrapados con una narración que mantiene la tensión y la angustia durante buena parte de la novela.
Solo vive quien muere
"1 de mayo de 2020. En el último día de confinamiento, a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid19, la inspectora Carmen Puerto se sumerge, de la manera más imprevista e indeseada, en un caso que habrá de marcar su trayectoria profesional, con una Sevilla espectral y silenciosa como insólito marco. Una serie de asesinatos que la atormentaron años atrás y que no logró resolver, regresan de manera súbita al presente".
Así comienza la sinopsis de un thriller de lo más trepidante con el que Salvador Gutiérrez Solís termina la trilogía protagonizada por la inspectora Carmen Puerto. Una historia que comenzó con Los amantes anónimos para dar paso posteriormente a El lenguaje de las mareas hasta llegar a Solo vive quien muere (Almuzara).
Al igual que en las novelas antecesoras, nos encontramos con una novela negra muy apetecible. Carmen Puerto cerrará las heridas y las puertas que dan acceso al pasado en este fin de la trilogía. Pero en esa despedida, no hay que dejar de mirar hacia atrás hasta la última página. Con muchos giros y a un ritmo trepidante transcurre un libro que contiene efectos muy visuales.