Buscando el camino de Josquin en La bóveda y las voces
Ramón Andrés es el autor de un libro que retrata la vida del músico Desprez y que, a modo de diario, invita a la reflexión personal
"23 de diciembre de 2019. Un camino tiene sentido por el hecho de serlo. Caminar entre sus piedras y charcas es un reconocer los pasos de lo que ha sido antes que tú, un admitir el lugar secundario y asumir lo rezagado de nuestras personas, que uno cree inaugural. Aceptarlo te enseña a seguir a quien ya ha transcurrido por él, a sentir unas huellas de antaño que, sin embargo, parecen recientes". De esta forma comienza La bóveda y las voces. Por el camino de Josquin, un libro de Ramón Andrés que cuenta con edición de Acantilado.
Y hablando de caminos, el autor transita entre el diario, la biografía y el ensayo para componer esta obra donde la teoría musical está muy presente junto a la historia cultural. Un libro que nos llevará tras la vida de Josquin Desprez, un compositor flamenco del siglo XVI. A pesar de que son varios los géneros que se van funcionando en la historia, el escritor navarro consigue sacar adelante con éxito la combinación.
Y seguimos caminando, en este caso por los senderos que nos muestra esta original obra. Por un lado, nos acercamos a Desprez para conocer más sobre la vida y trayectoria profesional de este músico renacentista. Por otra parte, acompañamos al autor en su proceso de creación, desde que comienza la escritura a finales de 2019 hasta que la finaliza, con una pandemia imposible de imaginar de por medio.
Josmin y Ramón Andrés van caminando de la mano en una historia muy bien documentada, a pesar de lo dificultoso que habrá tenido que resultar bucear en la figura del músico. Además, no es la típica biografía al uso, ya que introduce elementos que hacen que la lectura fluya de manera sencilla y fresca. Cuando le toca andar al escritor pamplonica, lo hace desde la reflexión, marcando los pasos hacia el corazón. Una combinación de emociones y sensaciones que harán que lo andado haya merecido la pena.