Odisea en la Antártida
'Hielo negro', el relato de una aventura extrema y un viaje interior
Un viaje a la Antártida. Una novela de aventuras que reflexiona sobre lo que somos. Una historia que también acaricia la ciencia ficción. Un libro con un personaje que recuerda a esos aventureros que protagonizaron obras históricas. Un relato en primera persona donde la supervivencia, las reflexiones y la debilidad del ser humano se dan la mano para formar parte de Hielo negro (Desnivel).
Habíamos pasado horas interminables, días encerrados bajo la ventisca, sin atrevernos a asomar al exterior más que el brazo para vaciar los orinales y coger otro poco de hielo que derretir"
'Hielo negro', de Juan Luis CondeRicardo Martínez Llorca, autor de Luz en las grietas, firma el prólogo de Hielo negro y apunta sobre la obra: "Rindiendo tributo a La Odisea, está estructurada como La Eneida: cuando Ordino -protagonista de la novela de Conde- llega a la Antártida, desconoce en buena medida el propósito de su viaje. Durante la travesía, como a Eneas, aquellos a quienes va conociendo le van marcando el rumbo. Pero en el horizonte, más a allá de lo que figura en el viaje de Eneas por el Mediterráneo, está el anhelo de Ulises, está el anhelo de Ítaca, que es el anciano lo mismo que la fuerza de un superhéroe al adolescente".
Me detuve de nuevo en pleno desconcierto. Toneladas de silencio bruto se desplomaron sobre mi espíritu. Deseaba ansiosamente oír algo distinto de mi respiración, así que la contenía"
'Hielo negro'Juan Luis Conde es el autor de Hielo negro, una novela que nos ofrece un doble viaje: el geográfico y el interior. El protagonista es un montañero de leyenda que ha alcanzado ochomiles sin oxígeno, pero que ahora, por las circunstancias de la vida, se enfrenta a otro reto personal y existencial.
Ordino trata de superarse en esta aventura extrema, pero también intenta encontrarse consigo mismo. Y en su doble travesía se encuentra con unos compañeros de viaje de lo más singulares, desde un grupo de científicos a una familia de pingüinos. Narrada con mucha intensidad y fuerza, el lector acabará formando parte de esta expedición a lo desconocido donde acabaremos conociéndonos algo más.