Personajes secundarios' se convierte en protagonista
El escritor y periodista Manu Espada se ha convertido en uno de los autores más originales de la narrativa breve contemporánea en castellano. Ahora está de estreno con la publicación de su cuarto título del género, que el autor considera además su obra más personal, al inspirarse en episodios de su vida real, transformados por una mirada literaria donde reinan la fantasía, el humor y la ternura.
Se trata de la colección de microrrelatos titulada Personajes secundarios (Menoscuarto Ediciones). Los secundarios a los que alude el título del libro son esos personajes de reparto que, por un instante, brillan y logran de manera fugar convertirse en protagonistas.
Como explica Manu Espada, los quince minutos de gloria que nos corresponden a todos, según Andy Warhol, podrían narrarse en las escasas líneas de un microrrelato, apenas un relámpago de literatura. El autor ?que etiqueta el medio centenar de historias de su nuevo libro como "género biofantástico"? se pregunta cómo sería El Quijote si Sancho fuera su principal personaje, o si el doctor Watson resolviera los casos a la manera de Holmes.
El autor:
Manu Espada (Salamanca, 1974): Licenciado en Periodismo y máster en radio, desde el año 2000 Manu Espada trabaja como guionista en programas de ficción y entretenimiento en varias cadenas de televisión. Ha filmado y llevado a las tablas su obra El tercer día (2007) y publicado los libros de narrativa breve El desguace (2007), Fuera de temario (2010) y Zoom. Ciento y pico novelas a escala (2011).