Memorias fugitivas, el notable estreno en la novela histórica de Macarena Muñoz
Una novela que abraza la historia y la memoria para dejar huella en el lector que se acerque a sus páginas
Los recuerdos se evaporan fácilmente en muchas ocasiones. Van perdiendo los colores hasta que se difuminan y quedan olvidados en el ayer. Pero, a veces, el pasado regresa para recordarnos todo lo que fuimos. Y ahí nos encontramos con Memorias fugitivas , un libro que busca en la memoria de la historia para retratar la procedencia judía de la familia de Ismael Pauli, protagonista y narrador de una novela que camina entre una delgada línea que separa la realidad de la ficción.
Macarena Muñoz (en la imagen) es la autora de una historia de las que arañan el alma. Con una narrativa muy cuidada logra transmitir cantidad de sensaciones a lo largo de un relato muy bien estructurado. Con unos personajes perfectamente perfilados, esta profesora sevillana de español, inglés y teatro que residen en Frankfurt nos invita a la reflexión en la primera novela de una trilogía que lleva el título de Las memorias (en) ciertas de Ismael Pauli . La ciudad alemana en la que vive la autora desde hace casi dos décadas es el escenario principal de una novela que también nos lleva por el África colonial de principios del siglo pasado.
Parece que hemos sido incapaces de erradicar el Holocausto en nuestro planeta, pensé, por muchos homenajes que se hagan, por mucho que se intente mantener viva la memoria de los que perecieron
Memorias fugitivas"De Namibia y mi abuela os podría contar poco más. Sé que los años en los que detuvieron a mi bisabuelo fueron difíciles y me puedo imaginar cómo vivió Emma su regreso a Alemana, un país en el que no había vivido ...", cuenta Ismael en esa reconstrucción de su rompecabezas familiar que va a hacer al largo de Memorias fugitivas .
Sorprende, y mucho, que nos encontramos ante la primera obra de una Macarena Muñoz que emplea un estilo directo que hacen de la novela una lectura ágil. La autora domina con acierto los saltos en el tiempo e hilvana unas historias que van unidas de la mano aunque, al mismo tiempo, están distanciadas.
La historia de esta ciudad es, en cierto modo, como la historia de nuestra familia, multicultural, un eterno ir y venir, con un pasado algo incierto
Memorias fugitivasPersonajes que buscan sus orígenes sin tener arraigadas sus raíces, una dura reconstrucción de un pasado que camina por la Alemania de entreguerras. Reconstruir el pasado, además de ser un proceso complicado, también puede provocar tormentas emocionales. Una novela que abraza la historia y la memoria para dejar huella en el lector que se acerque a sus páginas.
Así comienza ...
Comencé con la intención de contaros todo lo que recordaba de Oxted y de nuestra partida, mas los recuerdos sobre nuestra estancia en esta pequeña ciudad y sobre los últimos meses que pasamos allí son nebulosos, insuficientes para saber con certeza qué, memorias tan solo precisas para intuir las razones de nuestra "huida" de nuestro "éxodo". Son memorias fugaces, de hace casi dos décadas, las remembranzas difuminadas, casi esfumadas de un niño de ocho años que tenía una gran imaginación y una percepción de la realidad bien distinta a la del joven adulto que ahora soy. Intentó en diferentes ocasiones reconstruir por medio de la retentiva de otros lo que allí pasó. Mi padre me dice que él apenas recuerda, que tuvimos algunos problemas más de los habituales,