Los personajes secundarios de la Pasión de Jesús
En Los Evangelios Apócrifos en la Semana Santa de Sevilla
"Nunca han ocupado portadas ni primeros planos. No son protagonistas principales. Algunos, incluso, ni siquiera están en los textos oficiales. Y, sin embargo, la devoción popular ha querido tenerlos cerca. Son los personajes secundarios de la Pasión. A través de ellos a prendemos cómo fue tratado el Señor en los últimos momentos de su vida, quién lo despreció o quién ofreció un poco de consuelo".
Esos personajes secundarios son, precisamente, los protagonistas de Los Evangelios Apócrifos en la Semana Santa de Sevilla (Ediciones Alfar), un libro escrito por Daniel Cuesta Gómez SJ en el que conoceremos más detalles sobre ese papel que jugaron desde Nicodemo o José de Arimatea a Poncio Pilato o Herodes Antipas sin olvidarnos de otros como Gestas, Dimas o Longinus.
No todo lo que narran los Evangelios Apócrifos es creíble ni tampoco es totalmente inútil
Los Evangelios Apócrifos en la Semana Santa de Sevilla¿Cómo llegaron a formar parte de la tradición? ¿En qué se inspiraron pintores y escultores para darles vida? Estas dos interesantes cuestiones las plantea el propio autor que, a la vez, intenta desmitificar todas aquellas opiniones que intentan de relacionar a los Evangelios Apócrifos con una parte oculta y secreta de la Iglesia.
El autor, jesuita desde 2007 y graduado en Humanidades e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, analiza el papel que tu vieron esos personajes secundarios y la importancia que juegan en una Semana Santa como la de Sevilla que se vive con tanta pasión. El autor combina sus explicaciones sobre las figuras que aparecen en los pasos con referencias a los textos de los Evangelios. Un gran trabajo que nos aportará un mayor conocimiento sobre las historias de los Evangelios Apócrifos.
Los Evangelios Apócrifos en la Semana Santa de Sevilla...
"Aunque todos los evangelistas coincidan en presentarlo como discípulo de Jesús, el nombre de José de Arimatea no aparece en ningún Evangelio hasta el momento posterior a la muerte del Maestro. Es verdad que algunos han querido identificarlo sin fundamento con el hombre rico que preguntó a Jesús qué debía hacer para heredar la vida eterna, pero lo cierto es que esta asociación carece de fundamentos que la hagan sostenible. Los datos que los evangelistas nos dan sobre el comienzan con su lugar de nacimiento. Aunque los cuatro canónicos le den el nombre de José de Arimatea, San Mateos y San Lucas nos especifican que su apellido se debe a su lugar de origen: Arimatea, una ciudad de Judea".