"Creo que mi padre es Juan Carlos I"
El monarca de La Bisbal, la autobiografía de Albert Solà, el hombre que afirma ser el hijo mayor del rey emérito de España
"Creo que mi padre es Juan Carlos I", así comienza El monarca de La Bisbal (Ediciones B), el libro autobiográfico escrito por Albert Solà, el hombre que asegura ser el hijo mayor de Juan Carlos I de Borbón, rey emérito de España. "Y no solo lo creo por mi parecido físico con él, algo obvio, sino porque esta es la conclusión a la que he llegado tras años de investigaciones y preguntas sobre mi identidad".
El libro no pretende ser una crítica a Juan Carlos o a la monarquía española. Juan Carlos, como todos los padres, tiene sus claroscuros
Albert SolàEstá claro que el libro no va a dejar indiferente a nadie. Su vida es de auténtica novela. Nada más nacer fue enviado junto a su madre a Suiza para evitar un escándalo. Después sería entregado a una familia de Ibiza y, posteriormente, a otra de Barcelona hasta que fue dado en adopción a Salvador Solà y Antonia Jiménez, un matrimonio de los que recibió los apellidos y a los que el protagonista de esta historia considera sus padres.
Tampoco pretender ser una crítica al rey Felipe VI. Somos hermanos por parte de padre, pero nos han educado de forma distinta.
Albert SolàEstando viviendo en México empezó a investigar sobre sus orígenes y su sorpresa fue mayúscula ante todos los obstáculos que se encontró para impedirle que avanzara en sus investigaciones. Pero en ese caminó también se encontró con personas que le aseguraban que era el hijo ilegítimo del rey emérito Juan Carlos I.
"Seguramente, y eso son suposiciones mías, mi madre conoció a Juan Carlos de Borbón en alguna fiesta o evento de la alta sociedad barcelonesa. Eran jóvenes: Juan Carlos apenas tenía diecisiete años, y mi madre debía de rondar la misma edad. Congeniaron, y mi madre se quedó embarazada. Para evitar un escándalo social y un problema de Estado en pleno franquismo, la familia escondió a mi madre embarazada hasta que dio a luz".
Aunque yo soy el hermano mayor, nunca he tenido ni tendré pretensiones de ocupar ningún puesto en la monarquía española
Albert SolàSolà deja bien clara en el libro su renuncia a cualquier aspiración a Corona, al mismo tiempo que cuenta la batalla legal que inició hace décadas para que al menos se certificase o no la verdad. De pequeño siempre se sintió observado, como si hubiera algo oculto en su vida. Recibía regalos de procedencia desconocida y había llegado a ver al Rey en persona en tres ocasiones mientras hacía el servicio militar. ¿Estuvieron aquellos encuentros organizados premeditadamente por los altos mandos del ejército? se pregunta el autor de esta autobiografía de película.