Los cruzados, una historia épica de las guerras por Tierra Santa
Dan Jones recorre las guerras que marcaron el destino de Occidente en un gran ensayo histórico
Durante siglos, Jerusalén estuvo dominada por los musulmanes hasta que comenzaron las guerras religiosas por los Santos Lugares. La Primera Cruzada se completó con la caída de Jerusalén en 1099. Desde entonces y hasta la actualidad (aunque muchos historiadores cierran el debate en 1492 con la reconquista), la historia de las relaciones entre Oriente y Occidente han estado marcadas por las cruzadas. La épica historia de aquellas guerras por Tierra Santa forma parte de Los Cruzados (Ático de los Libros).
Jerusalén había caído; la misión de Urbano II se había cumplido. Los francos habían llegado a Tierra Santa para quedarse
Los cruzadosDan Jones (en la imagen) es el autor de un ensayo muy completo, perfectamente documentado, y contado de una manera fresca. Casi se puede leer como una novela. La forma de contar es fluida y la lectura no se hace nada pesada. Este es un libro, como indica el propio autor, "sobre las cruzadas, las guerras en las que lucharon los ejércitos dirigidos por la cristiandad y sancionados por el papa contra los que se contemplaban como enemigos de Cristo y de la Iglesia de Roma durante la Edad Media".
Un periodo histórico fascinante que es retratado de forma clara por este joven historiador que también es autor de Los templarios. Además de ofrecernos una visión general, Dan Jones también expone cómo las raíces ideológicas de las cruzadas todavía no han sido sesgadas a día de hoy. Una propuesta de lo más interesante, que está bien escrita y que además de recorrer la historia también realiza un análisis sobre el fanatismo, la violencia y la religión.
Hoy en día existen muchísimos extremistas, tanto cristianos como musulmanes, que creen que la cruzada todavía es un concepto importante que puede (o que debería) continuar definiendo las relaciones modernas entre las dos religiones
Cruzadas 2.0El autor recorre las batallas, pero también se acerca a la mirada de personajes secundarios que formaron parte de las cruzadas. De esta forma tenemos una perspectiva más amplia, algo que se extiende también al terreno geográfico, ya que Dan Jones también abre las fronteras de las cruzadas para llevarnos a otros terrenos como la Península Ibérica, los estados bálticos o el norte de España de los que no se ha hablado mucho. Un libro necesario para quien quiera conocer lo que pasó en un periodo de la historia tan sangriento como apasionante.