Cuando pasa todo donde no ocurre nada
Una historia diferente, con un estilo singular y contado con la escritura realista de János Székely. El título que traemos en esta ocasión a nuestro especial sobre libros del Holocausto rompe un poco los moldes al tratar los horrores del nazismo desde un prisma diferente en el que predominan la sátira y la comedia.
Los infortunios de Svoboda (Impedimenta) no es una crónica de la crueldad de Hitler y los suyos. No es un relato dramático de uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad. Tampoco se trata de unas memorias que recuerdan lo pasado en los campos de concentración.
Este título transforma el negro de la tragedia en pasajes en los que, sin huir de lo ocurrido, predominan otros colores más afables y genuinos. La capacidad narrativa del autor es tremenda, colocando al lector perfectamente en la situación, en cada momento, en cada escena. La prosa directa de autores como Székely será eternamente agradecida por no querer camuflar los textos con rellenos que van y vienen.
La intensidad de esta nouvelle es total en todos los sentidos, tanto en lo referente al capítulo sensorial como a la acción y el desarrollo de un relato que cuenta con Svoboda como protagonista, pero en el que no nos podemos olvidar de las magistrales interpretaciones de unos secundarios que llegan al lector por sus hechos.
Un pueblo checoslovaco en el que no pasa nada y un personaje que aparentemente no tiene nada que decir ni contar por su simpleza acaban dando vida a esta historia que transforma las armas en ese entretenimiento que no se queda simplemente en el ocio de pasar unas horas inmerso en una lectura.