La mafia del tabaco
Los entresijos del contrabando en 'Traficantes de humo'
Traficantes de humo (Arcopress) es un interesante libro escrito por Alejandro Riera que se adentra en los entresijos del contrabando de tabaco. Las cifras indican que entre el 9 y el 11 por ciento de los cigarrillos del mercado mundial es ilícito y está en manos de los actores más violentos del planeta.
Unos datos preocupantes de los que se alimenta un negocio que ayuda, según el autor del libro, a financiar el terrorismo, además de constituir una fuente inagotable de fondos para algunos de los regímenes más represivos. Riera, autor también de otra atractiva propuesta como La mafia china, recorre en primer lugar la historia del tabaco para narrar también cómo llegó a España y cómo empezó a comercializarse.
Entre el 9 y el 11 por ciento de los cigarrillos del mercado mundial es ilícito y está en manos de los actores más violentos del planeta
Sobre el contrabando de tabacoSegún apunta el autor en la obra, el contrabando de tabaco es uno de los negocios más antiguo, sencillo, extendido y lucrativo que se conoce. Tal y como se indica desde la editorial encargada del lanzamiento de Traficantes de humo, el autor explica cómo se lleva a cabo la práctica del contrabando y quienes la perpetran.
"Conocidos contrabandistas como el mallorquín Juan March, grandes estraperlistas como jefes de Falange y gobernadores civiles del régimen franquista, y más recientemente, Laureano Ubiña, Manuel Charlín y Sito Miñanco, tendrán un lugar destacado en este libro, junto a un numeroso grupo de organizaciones terroristas como ETA, el IRA, Hezbolá o el ISIS".