EN 2020 se conmemora el 75 aniversario del final del Holocausto nazi. En MASLEER hemos ido confeccionando una lista de títulos relacionados con la barbarie vivida en los campos de concentración. Ensayos y novelas que recogen el horror y la tragedia, que cuentan algunos de los capítulos más negros de la historia de la humanidad y que narran lo sucedido en el período de entreguerras.
A continuación os dejamos la lista con la reseña de los títulos que hemos analizado con la temática señalada:
Ejercicios de supervivencia (Jorge Semprún): Un libro que cuenta el terror y horror en primera persona. El autor, que fue miembro de la resistencia francesa durante la ocupación alemana, soportó la crueldad extrema del ser humano en el campo nazi de Buchenwald. Esta obra póstuma (editada por Tusquets) es una narración autobiográfica sobre lo padecido y lo sufrido, sobre el signficado de la tortura y cómo se sobrevive a ella. Un triunfo de la dignidad ante las bestias y verdugos. Un testimonio de esperanza a pesar de toda la tiranía relatada y vivida.
Campos de muerte (Miguel del Rey y Carlos Canales): Pavoroso recorrido por la iniquidad, infamia y depravación humanas. Y en ese viaje a las entrañas sin alma ni corazón del terror no podía faltar un capítulo dedicado al Holocausto, tema principal que nos ocupa. Apoyado en un gran trabajo de documentación, los autores detallan -en este libro editado por Edaf- la vida en los campos de concentración y aportan datos sobre la convivencia con esa compañera llamada muerte que, por desgracia, formaba parte del día a día. Los principales campos de concentración del III Reich, con su localización, creación, liberación y número de víctimas son analizados en este retrato geográfico de la maldad.
La decisión de Sophie (William Styron): El título del libro juega un papel muy importante que sorprenderá al final de una historia creada por William Styron. Por cierto, de categoría la edición de Navona. Sobria y elegante. A la novela, extensa en contenido y en número de páginas, hay que darle su tiempo. A veces puede hacerse pesada por esos diálogos en los que entra el autor consigo mismo, pero esta historia merece muchas oportunidades, tantas hasta que la leamos y nos descubramos ante esta gran obra literaria.
Canción de cuna de Auschwtiz (Mario Escobar): Entre el lado más inhumano del hombre, entre las atrocidades y bestialidades de la humanidad con menos corazón, en ese campo de concentración de Auschwitz sin alma, Helene Hanneman -protagonista del libro editado por Harper Collins- intenta poner en marcha una guardería y escuela infantil (Kindergarten) en el Campo Gitano. Ella es alemana, pero sus cinco hijos son gitanos y no está dispuesta a abandonarlos. Por eso acepta ir al campamento y demuestra valientemente su condición de madre por encima de todo y todos. Conmovedor y estremecedor, Escobar relata todo lo que está dispuesta a hacer Helene por salvar a sus hijos.
El mentalista de Hitler (Gervasio Posadas): Una novela que tiene como protagonista a Erik Jan Hanussen, un mentalista de la época previa a Hitler que se atrevió a predecir la ascensión del Partido Nazi. Aunque ficcionada, la narración tiene una parte importante basada en la realidad histórica, en los hechos que ocurrieron durante esa etapa del Berlín de los años 30 en el que está ambientado la obra. Pepe Ortega, un periodista español, es el narrador de la historia. Un personaje de ficción que es el encargado de trasladarnos a la sociedad alemana de la época.
El amor en el jardín de las fieras (Juan Eslava Galán): Novela histórica ambientada entre la España y la Alemania del año 40. Los nazis mandan, Himmler visita tierras españolas y Herminio Cáiser, un joven obrero de La Carolina es reclutado en España por Meike von Appen, una miembro de la organización Ahnenerbe, sociedad creada para la investigación de la herencia ancestral alemana. El libro aborda la cuestión de la pureza de la raza aria y los métodos empleados para perpetuarla desde el punto de vista genealógico.
El Gran Delirio (Norman Ohler): Mucha pureza de la raza aria, pero de drogas hasta el bigote. Así iba en muchas ocasiones Adolf Hitler, un superyonqui que consumía cantidad de estimulantes al mismo tiempo que prohibía las drogas para el resto del pueblo alemán. Por lo visto, las querría para él y sus súbditos. El libros nos ofrece una visión del nazismo totalmente desconocida hasta la fecha.
El ángel de Budapest (Julio Martín Alarcón): A veces, entre la barbarie y la crueldad del ser humano, aparecen ángeles. Y mientras los nazis asesinaban a más de seis millones de personas, algunos hombres de honor arriesgaban sus vidas para salvar a miles de judíos. Lo hizo Oskar Schindler y también Ángel Sanz Briz, conocido como El ángel de Budapest, título también del libro editado por Ediciones B en el que Julio Martín Alarcón repasa la figura del diplomático español.
Núremberg (Fernando Paz): La sentencia final que condenó a la horca a once nazis, las diferencias de criterios entre países por los métodos y las formas, los entresijos del tribunal de justicia, las reacciones de los condenados y las ejecuciones finales son analizadas al detalle por un autor que recoge testimonios de los testigos que comparecieron en Núremberg, así como aporta numerosa documentación sobre el juicio en el Tribunal Militar Internacional y expone el veredicto y las sentencias de cada uno de los acusados.
La guerra alemana (Nicholas Stargardt): El autor bucea entre conversaciones por correspondencia del pasado para reconstruir, con una notable narrativa, el modo de vida que llevaron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué permitieron el ascenso de Hitler al poder? ¿Era consciente toda la población del exterminio permanente de judíos? ¿Se dieron cuenta los alemanes del modelo político que les estaban implantando? La guerra alemana aborda estas cuestiones con un planteamiento muy bien estructurado.
Mendelssohn en el tejado (Jiří Weil): Con personajes complejos, pero bien definidos, y con un hilo argumental sin fisuras, el autor -superviviente del Holocausto nazi que logró esquivar su deportación a un campo de concentración- firma una obra de miedos, pero también de lucha. Con una edición sobresaliente de Impedimenta, que ha rescatado 50 años después una obra que no estaba traducida al castellano, este libro comienza con un hecho surrealista. Los nazis deciden retirar la estatua del músico judío Mendelssohn, pero acaban derribando la de Richard Wagner.
Lo último que verán tus ojos (Isabel San Sebastián): Nos encontramos ante una ficción histórica muy bien construida. Los pasajes de la novela están bien perfilados y el ritmo de la narración no decae. El interés se mantiene hasta el final y la autora cuida mucho las descripciones y diálogos. Con una buena base documental y manteniendo siempre el rigor histórico, Lo último que verán tus ojos recorre lugares y episodios que jugaron un papel importante a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.
Lección de alemán (Siegfried Lenz): Un retrato pintado con letras sobre un lienzo de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Paisajes, personajes, comportamientos, miedos, confesiones y la obediencia, el servilismo a la causa nazi. Con una escritura casi poética, perfilando cada detalle, cuidando al máximo la narración, acariciando los sentimientos y arrojando al vacío el sentimiento de culpa por los negros recuerdos de la tiranía y el poder.
La escritura tiene muchos caminos, pero suele conducir directamente al alma cuando está trazada desde el corazón del sufrimiento y la supervivencia. Después de Auschwitz (Planeta) es uno de esos relatos que te hielan por la triste y cruel realidad de su contenido.
Dos novelas en una. Por un lado, el relato que recoge Hermanos de sangre (Seix Barral). Por otro, la novela imaginaria que se puede trazar con todo lo enigmático que rodeó y sigue envolviendo a esta historia que fue prohibida en su día por los nazis.
Esta novela, editada por Siruela, es un homenaje. Un homenaje a Lea Deutsch, una niña prodigio judía que fue asesinada en Auschwitz a los 16 años de edad. Un homenaje a todas esas pequeñas historias que fueron golpeadas por la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial. Un homenaje a la literatura sin adornos ni generalizaciones.
Una radiografía prácticamente perfecta de la evolución de la ideología nazi durante la época de la ascensión al poder de Hitler. Eso fue lo que hizo Lion Feuchtwanger en Los hermanos Oppermann, un título editado por Edaf que incluimos por su carácter y fiel reflejo de los acontecimientos de la época.
El niño de Schindler (Leon Leyson)
Sobrecogedora y emotiva. Supervivencia y dolor. Sufrimiento y contrastes. Infinidad de sentimientos recoge El niño de Schindler (Nube de tinta), la historia narrada y vivida en primera persona por Leon Leyson, un joven que logró sobrevivir al horror del holocausto nazi.
La luz que no puedes ver (Anthony Doerr)
En las noches más oscuras, en los días más apagados, es cuando más brilla el alma de las personas y de historias como la que recoge esta emotiva novela que, aunque no está centrada en exclusiva en el Holocausto nazi, sí que tiene como escenario de fondo la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
K. L. Reich (Joaquim Amat-Piniella)
Un homenaje a la memoria, un culto al pasado, una prosa firme como testimonio del recuerdo. Una novela (editada por Libros del Asteroide) alimentada de la experiencia, del sufrimiento y del sentimiento de un Joaquim Amat-Piniella (Manresa, 1913-1974) que buscó un poco de luz entre el horror de los campos de concentración.
Los infortunios de Svoboda (János Székely)
No es una crónica de la crueldad de Hitler y los suyos. No es un relato dramático de uno de los episodios más negros de la historia. Tampoco se trata de unas memorias que recuerdan lo pasado en los campos de concentración. Una historia diferente, con un estilo singular y contado con la escritura realista de János Székely.
El fotógrafo del horror (Benito Bermejo)
Tal vez no haya ningún libro tan estremecedor en este especial. Y es que, acudiendo al refranero, una imagen vale más que mil palabras. Y las imágenes que aparecen en este trabajo son desgarradoras. El libro ya fue publicado en el año 2002. Esta edición cuenta con unas imágenes extras que no aparecieron en la primera edición.
Nazis en Madrid (Peter Besas)
Con la guerra, Hitler y el nazismo como temas principales, esta obra habla de cómo se vivió el antes, durante y después de aquella etapa negra de la historia en la capital de España. El libro nos sitúa en los sitios que tuvieron relación con momentos y personajes del Tercer Reich.
Templarios, nazis y objetos sagrados (Lorenzo Fernández Bueno)
Un viaje en busca de respuestas entre lo oculto, un relato marcado por esa sangre, sudor y lágrimas que quedaron en el camino por el deseo, la ambición y la obsesión de aquellos protagonistas de la historia que buscaron los vínculos con el poder sobrenatural. Del Santo Grial al Arca de la Alianza o la Mesa de Salomón.
El dinero de Hitler (Radka Denemarková)
Una novela de supervivencia, un relato de palabras olvidadas que vuelven como puñales que arañan la existencia de aquellos que comenzaron otra vida tras el exterminio en Auschwitz. Gita, la protagonista, regresa a Checoslovaquia tras haber perdido todo en el campo de concentración.
Trieste (Dasa Drndic)
Haya Tedeschi espera el reencuentro con su hijo y, mientras lo hace, desmenuza la compleja maraña de su vida revelando la fragilidad de la memoria y las limitaciones de la Historia, que nunca pueden agotar la realidad. Así, poco a poco, se va componiendo el rompecabezas de esta obra, en la que la autora entremezcla magistralmente realidad y ficción para, con un impactante manejo del lenguaje, ofrecernos una cruda crónica de las profundas heridas que la Segunda Guerra Mundial ha dejado en Europa.
Leningrado (Brian Moynahan)
Retrato de una población que se vio golpeada de forma cruel: primero por Stalin y posteriormente por Hitler. Pero entre el frío y el hambre, entre la represión y el asedio, entre el ruido de la guerra y el silencio de la muerte, aparece la Séptima Sinfonía de Shostakóvich. Música contra cañones.
Y tú no regresaste
La autora es la propia protagonista del relato que escribe a su padre, del que no volvió a saber nada más tras separarse cuando él fue deportado a Auschwitz y ella a Birkeneau. En ese momento, su padre le dijo que ella sí volvería, pero que él jamás regresaría. Y así sucedió. Marceline no volvió a saber nunca nada más de su progenitor y todo lo sufrido y vivido lo expone en esta conmovedora historia.