Libros para ser felices con la lectura
Relatos, ensayo, misterio e intriga para una nueva edición del 'SuperViernes' de Más Leer
Con todo un maestro de los libros como Jordi Sierra i Fabra comenzamos nuestra selección de libros destacados de la semana. Como siempre, en la variedad encontraremos el gusto para cada lector.
Morbo
Parece imposible que alguien se pueda superar tras tantos libros escritos, pero Jordi Sierra i Fabra siempre deja lugar para la enésima sorpresa a los lectores. En esta ocasión lo hace con un thriller policíaco ambientado en Barcelona. La escena de un crimen es el punto de partida de una narración impecable. Con un lenguaje directo, unos diálogos muy frescos y actuales, el autor firma un relato con mucha intriga y un suspense dosificado con mucho tacto.
En la primera parte iremos conociendo a los personajes que forman parte de Morbo, para luego centrarnos en la investigación del caso. Las relaciones de la víctima con los sospechosos nos llevarán hasta el desenlace final en la tercera y última parte de un libro de lectura fácil. Aunque el fondo no es original, Sierra i Fabra logra, con su maestría para contar, convertir en entretenida y atractiva la historia.
"Limpiaba oficinas de noche, cuando no había nadie. Fregaba suelos y quitaba la mierda de los retretes de los ejecutivos que ni se molestaban en subir o bajar las tapas antes de orinar. A veces ni tiraban de la cadena. Vaciaba papeleras, abrillantaba cristales, quitaba el polvo... Todo por una miseria y para llegar a casa muy de madrugada y acabar reventada en la cama. Lo poco que ganaba solo servía para subsistir. No para pagar deudas al banco. Y el banco no tenía ojos ni cara, cuerpo ni alma. Solo ejecutaba. Con un chasquido de dedos echaba a la gente a la puta calle".
El tren de las almas
Esta novela de Mado Martínez no podía faltar entre nuestros libros destacados de diciembre. La puesta en escena del libro es sencillamente espectacular. A la gran ambientación hay que sumar la originalidad de la historia. Un tren fantasma es un protagonista más del reencuentro de unos amigos de la infancia. El retrato que hace de cada uno de los personajes es también otro de los aspectos que hay que destacar de El tren de las almas.
Entre la fantasía, entre la magia del reencuentro, también hay lugar para los miedos, para la angustia que casi se convierte en terror. Una novela en la que encontraremos mucha amistad, pero también mucho dolor en ese acercamiento al alma de las personas para sentir todo aquello que nos perturba. Un libro que te helará por momentos con ese viaje intenso hacia lo desconocido.
"Hacía cosas raras de verdad. Vicente nunca se lo dijo, pero estaba claro que lo habían fichado en los servicios de Inteligencia estadounidenses, y siempre había gente a la que le gustaba pescar en ag las revueltas. Su marido acabó como el rosario de la aurora, y ya se sabía, los valientes vivían hasta que los cobardes querían. Cuando los yihadistas descubrieron que se había infiltrado, no tuvieron compasión. En internet todavía podía verse el video que grabaron mientras le evisceraban vivo. Marian no podía quitarse de la cabeza los ojos de Vicente recibiendo el machetazo que lo fue destripando, ni la caída de intestinos al suelo polvoriento".
Ser feliz es decisión tuya
Como siempre recordamos, en Más Leer nos gusta ir más allá de la novela a la hora de hacer la selección de libros destacados de la semana. Nos gusta tratar todos los géneros y temáticas pensando en todos los tipos de lectores. Y entre nuestras recomendaciones de la semana hemos querido incluir un libro que nos ofrece herramientas de la psicología positiva para incrementar nuestra productividad y, con ello, nuestra felicidad.
Tal Ben-Shahar y Angus Ridgway son los autores de un libro que está basado en un programa de desarrollo de liderazgo que ha sido aclamado internacionalmente. A lo largo del libro se nos ofrecen claves para que podamos mejorar nuestro rendimiento con el claro objetivo de brindarnos los elementos necesarios para que seamos más felices y eficaces en todo aquello que nos proponemos. El libro es una guía teórica que te invita a empezar a actuar para poder gestionar tu felicidad.
"Cuando a la gente se le pregunta cuándo disfrutaron por última vez de una experiencia cumbre, a menudo se refieren a un momento en el que se sintieron profundamente conmovidos por una obra de arte, experimentaron una unión absoluta con su amante o se sintieron imputados por una idea creativa con hondas implicaciones personales o profesionales. Algunas mujeres (no todas) refieren el nacimiento de sus hijos como una experiencia cumbre, y otras describen el ogro de algún hito personal significativo. Para la mayoría de la gente, este tipo de experiencias son momentos raros y extraordinarios".
Por qué la literatura experimental...
Este ensayo breve de Ben Marcus se publicó "como respuesta a la modificación alarmante del término elitismo que elaboraba Jonathan Franzen en un artículo sobre William Gaddis titulado Mr. Difficult. Donde Franzen ve soberbia estéril, Marcus ve una apuesta por burlar el automatismo: Hay ciertos libros que requieren que seamos lectores, que nos piden que dediquemos un tiempo a frases de todo tipo, y que dan por sentada una avidez de nueva lengua que podría hacer que la noción de esfuerzo en la lectura deje de tener sentido".
"Se incluye, emparedado entre los dos textos de Marcus, un intersuelto a cargo de Rubén Martín Giráldez que pretende contextualizar el caso español de la querella entre el fablar oscuro y los supuestos beneficios resultantes de borrar el estilo. Guiado, quizás, por propósitos más mezquinos de los que es capaz de disimular, el intersueltista introduce un calzo entre William H. Gass y Rafael Sánchez Ferlosio".
"Franzen quiere protegerse de la disensión haciendo de abogado del diablo sin demasiada convicción, imaginándose que la oposición lo llama estúpido. Pero lo que a mí me gustaría, en lugar de esos, es que dejase de autoproclamarse el lector ideal para una literatura que tan claramente aborrece, que se retirarse de su rol de portavoz arrepentido de una tradición que quiere tener tan poco que ver con él como él con ella. Como lector, no estoy en el lado de lo que Franzen llama Estatus, un lado cuyas réplicas ha inventado él mismo fláccidamente. Yo nunca he dicho que cualquiera que no quiera leer literatura complicada es un idiota".
Paraísos
Una serie de relatos cortos forman parte de la última de nuestras recomendaciones de la semana. Paraísos es un libro escrito por Carlos Díez del Corral, un periodista y oficial de marina nacido en la cántabra Torrelavega en 1945. El autor siempre ha sido un enamorado de unas letras que ha cautivado especialmente en los últimos años.
En este libro nos encontramos con una serie de relatos que versan sobre diferentes temas. El amor y desamor, y viceversa, se encuentran presentes entre las historias narradas. Entre los relatos, por destacar algún ejemplo, nos encontramos el de "un estudiante que visita a una compañera de universidad en su domicilio para realizar un trabajo conjunto sobre la filosofía del lenguaje. Desgraciada o afortunadamente para ambos, la chica le recibe en salto de cama y el trabajo se complica".
"Exhaustos, reposamos las cabezas un rato sobre las notas y apuntes de Silvia, que como consecuencia de las efusiones precedentes, parecían dibujar en esos momentos lo que a alguien bienintencionado y con vista cansada, podían recordarle a los nenúfares de Monet. Al despedirnos, acordamos vernos con más frecuencia en las mismas circunstancias para tratar asuntos que, visto lo visto, estuvimos de acuerdo en que fueran de tema libre".