Las nubes, una oportunidad para volver al talento narrativo de Juan José Saer
Un viaje literario por la llanura argentina y por los límites de la locura
La nueva edición de Las nubes lanzada por Rayo Verde es una excelente oportunidad para acercarnos a las letras de Juan José Saer (1937-2005), uno de los mejores escritores argentinos de todos los tiempos y también considerado por muchos como uno de los narradores más destacados del siglo pasado en la literatura universal.
Un verso libre con un estilo muy particular, a veces complejo, siempre ingenioso, y con una gran capacidad de dejar huella con sus obras. En esta ocasión nos encontramos ante lo que podría definirse como la road movie de un manicomio andante.
A la historia llegamos tras ponerse en duda si es ficción o realidad, si ha llegado tergiversado o no esa narración que nos sitúa a principios del siglo XIX junto a un joven psiquiatra que traslada a una clínica, de Santa Fe a Buenos Aires, a cinco pacientes. Un viaje complejo, una auténtica locura, que no es más que una parte intensa de nuestra alma.
Un autor que no ha sido valorado como merece
En ese viaje por la llanura argentina serán diferentes los personajes que irán apareciendo para convertir en hilarante y salvaje la aventura de llegar hasta llegar a ese hospital donde puedan curar el alma. Un libro que nos hará reflexionar sobre los límites de la locura, sobre lo que puede considerarse normal o no.
Saer (en la imagen) construye una novela sobre la locura que, lejos de angustiarnos, nos hará pasar momentos divertidos, a la vez que viajaremos en el tiempo junto al doctor Real, el narrador que nos cuenta cómo son sus pacientes y la relación que tuvo con su maestro, un doctor Weiss que creó una Casa de Salud para enfermos mentales que tuvo que acabar cerrando por su peligrosa debilidad por el sexo femenino.
Está viéndose ya en la esquina ,bajo el sol, cerca del puesto del vendedor de helados protegido por el toldo a rayas rojas y blancas, anchas. De antemano ha sentido, al cruzar la calle desde la vereda de sombra a la de sol, el asfalto, blando a causa del calor, bajo la suela de sus mocasines marrones. Y ahora, sobre la vereda gris que arde y reverbera en la siesta de verano, su sombra se proyecta a sus pies, encogida a causa de la posición del sol que no hace mucho ha empezado a bajar, lento, desde el cenit
Las nubesCon frases largas donde las subordinadas van redondeando el texto con un lenguaje muy cuidado, Las nubes es una novela ideal para volver (o descubrir) a un autor con un talento narrativo que no ha sido valorado como merece.