Las fake news en el siglo XIX
TAXIL, una novela histórica obra de María Viedma García
Las fake news están cambiando el mundo. Además de transformar la comunicación también están influyendo en decisiones políticas y sociales de gran trascendencia. Damos por buenas, más de lo que pensamos, informaciones que están muy alejadas de la verdad. Pero no vamos a hablar hoy de todas esas fake news que nos cuelan y sí de aquellas que había ya por el siglo XIX. Sobre eso trata TAXIL. Nunca digas la verdad, una novela histórica obra de María Viedma García.
El libro centra su acción en las conocida como broma Taxil, de la que procede la leyenda negra sobre la Masonería. "La broma Taxil fue un engaño multitudinario que duró alrededor de trece años. Y digo multitudinario porque no fue solo la Iglesia católica, con el Papa León XIII a la cabeza, quien fue engañada. También lo fueron banqueros, políticos, gobernantes, intelectuales, hombres de negocios y gente de a pie, incluidos masones", cuenta la autora.
Una novela en la que no falta el rigor histórico pero en la que también nos encontraremos humor, amor y sexo. Un relato que refleja "la mentalidad del siglo XIX en toda su complejidad y diversidad". Una historia que acerca al lector a reflexionar sobre la mentira, el autoengaño, la información y la desinformación. Un acercamiento a las primeras sufragistas, a la psiquiatría, a la literatura.
Lo singular -como apunta la información sobre TAXIL. Nunca digas la verdad, de este libro es que narra "un episodio bastante desconocido para el público en general, y muy incómodo para la Iglesia en particular, especialmente para la figura del papa León XIII".
La autora: María Viedma
Con su ensayo Historia de la Masonería de una Perspectiva de Género ganó el XVI Premio de Investigación María Isidra de Guzmán del ayuntamiento de Alcalá de Henares. Licenciada en filosofía y autora de numerosos artículos y trabajos de investigación relacionados con la historia de las mujeres, Viedma también ha escrito la novela El mar de Salomón.