La Literatura Infantil y Juvenil crece en tiempos de pandemia
El tramo con mayor población lectora fue el comprendido entre los 14 y 24 años
La lectura de libros infantiles y juveniles también ha crecido en tiempos de pandemia. Un dato que se suma a ese récord histórico alcanzado en España en relación al hábito de lectura. El tramo con mayor población lectora fue el comprendido entre los 14 y los 24 años, lo que supone —según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020 del Gremio de Editores— un 73,8 por ciento de la población lectora en tiempo libre.
Incremento de dos puntos en la lectura infantil
En relación a la lectura infantil, los datos reflejan valores muy elevados. Entre los niños y niñas de 6 a 9 años se han producido un incremento de dos puntos porcentuales más que en el año 2019. El tiempo de lectura de esta franja de la población se encuentra en torno a las tres horas. En relación a los niños y niñas de 10 a 14 años, el 79,8 por ciento es lector en tiempo libre (con una media de 10,6 libros leídos durante 2020).
Por otro lado ,según el estudio Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia, de la Fundación SM, se ha producido "un claro aumento en el hábito de la lectura por parte de la población joven en la última década. El porcentaje de jóvenes no lectores ha descendido desde el 51 por ciento de 2005 a un 12 por ciento en la actualidad; y la proporción de grandes lectores (más de ocho libros al año) ha aumentado desde el 8 por ciento de 2005 al 41 por ciento en 2020".