La triste historia del niño Aylan se convierte en una súplica
Khaled Hosseini donará todos los beneficios de su nuevo libro a ACNUR y a la fundación que lleva el nombre del autor afgano
El 2 de septiembre de hace tres años, el mundo entero se estremecía al contemplar la imagen del pequeño Aylan muerto sobre la arena de una playa de Turquía. Junto a su padre había intentado alcanzar Europa para huir de la guerra de Siria. Los sueños y juegos de aquel pequeño de tan solo tres años quedaron ahogados para siempre. Aquella imagen nos debería hacer reflexionar a diario sobre la crisis y el drama de los refugiados.
En aquella historia, la de Aylan Kurdi, está inspirado el nuevo libro de Khaled Hosseini, autor de exitosas novelas como Mil soles espléndidos, Cometas en el cielo o Y las montañas hablaron.
Súplica a la Mar (Salamandra), que cuenta con ilustraciones de Dan Williams, es el título que lleva un relato que, como indica la sinopsis, adopta la forma de "una plegaria que un padre dirige a la mar la víspera del viaje que se disponen a emprender. Mientras vela a su hijo dormido, reflexiona sobre la peligrosa travesía que les aguarda y recuerda su vida en Homs antes de la guerra, y la rápida transformación de una ciudad que dejó de ser un hogar para convertirse en una zona mortífera".
Todos los beneficios que se obtengan con las ventas del libro irán destinados a la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y a la fundación Khaled Hosseini.