Filosofía para las pequeñas cosas
"La pedagogía del placer y el goce de existir (Epicuro), la contracultura y vivir de acuerdo con la naturaleza (Diógenes), la fuerza de la razón (Epícteto) y, claro está, el autoconocimiento (Sócrates). Todos al mismo tiempo, como una fascinante sinfonía unas veces y otras como un terremoto interior, me indican un camino que seguir, una vía de autorrealización". Si te animas a recorrer ese camino, no te puedes perder Filosofía para la vida cotidiana (Planeta/Zenith), un libro que nos ayudará a saber vivir, a encontrar nuestra paz interior y las respuestas a situaciones que a veces nos bloquean.Con un abrazo permanente entre psicología y filosofía, Walter Riso nos cursa en las páginas de su libro una invitación para ser felices. O, al menos, para descifrar las claves que nos conduzcan a alcanzar mejores momentos en una vida de mayor calidad, tranquilidad y conocimiento. ¿Y es posible alcanzar ese bienestar emocional en filósofos como Sócrates o Epícteto? El autor recurre a los filósofos de la Antigüedad para encontrar la fuente de la sabiduría.
Como el propio autor indica, Filosofía para la vida cotidiana consta de dos partes: La primera parte muestra cinco principios generales "de la filosofía antigua, principalmente de la griega, que a mi entender no pasan de moda y que nos incitan a Vivir con sabiduría: 'La coherencia como forma de vida', 'Practicar lo que se predica', 'Ocuparse de sí mismo', 'La tranquilidad del alma', 'La autosuficiencia del sabio' y 'Vivir conforme a la naturaleza'".
Riso define la segunda parte como El camino de los sabios y se refiere a las enseñanzas de los cuatro filósofos de la Antigüedad señalados anteriormente. En esta parte también expone cómo aplicar esas enseñanzas a la vida cotidiana. Con ejemplos, como el de la vecina de su madre que en pleno bombardeo alemán sobre Napolés se negaba a bajar al refugio hasta que no tuviera el pelo arreglado o el del fumador compulsivo que sufre una enfermedad pulmonar y que sabe perfectamente que el cigarrillo es nocivo para su salud, el autor nos ofrece las pautas para tratar de crecer en el capítulo personal.
De manera ágil, relatado de forma amena, sin perderse en lecciones ni análisis técnicos, Riso sorprende por su capacidad de adaptar los conocimientos de la filosofía antigua a los problemas y situaciones del mundo moderno. Un libro de lo más recomendable que va más allá de los habituales tópicos que prometen paz, amor y felicidad encubiertos en unas letras que no llevan a nada. En este caso, Filosofía para la vida cotidiana se presenta como una obra muy práctica y de lectura sencilla.