Murakami y la música
El escritor japonés comparte con sus lectores su pasión por el arte musical a través de unas conversaciones con Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra
Música, sólo música. Así se llama el nuevo libro de Haruki Murakami. El escritor japonés, un auténtico apasionado del jazz, la música clásica y la música moderna, comparte en esta obra su pasión por el arte musical a través de una serie de conversaciones con el antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, Seiji Ozawa.
De la buena música puede decirse lo mismo que del amor: nunca hay demasiada
Haruki MurakamiUna buena parte de su obra está adornada con referencias y vivencias musicales. Ahora, Murakami recoge en este libro sus opiniones musicales, sus querencias y su deseo de seguir aprendiendo sobre algo tan maravilloso como la música. Y refleja sus sensaciones musicales transmitiendo las conversaciones que mantuvo durante dos años con Ozawa.
Conversaciones interesantísimas sobre piezas populares de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre grandes directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobre piezas de cámara y sobre ópera.
Y entre discos y diferentes interpretaciones nos encontramos con curiosidades y confidencias musicales que contagiarán al lector el entusiasmo y el placer de disfrutar de la música con oídos nuevos.
Murakami destaca en la introducción: "A pesar de mi gran afición por la música a lo largo de los años, nunca he recibido una educación formal al respecto. Puedo decir que soy un amateur absoluto. Apenas tengo conocimientos específicos en la materia, de manera que es posible que en el transcurso de nuestras charlas hiciera, en ocasiones, comentarios erróneos o incluso pecase de cierta descortesía. Pero el maestro Ozawa es una persona a quien no le preocupan nada esas cosas y siempre se mostraba predispuesto a reflexionar sobre lo que yo le proponía, a darme su visión personal de las cosas. Le estoy muy agradecido por ello".