La paternidad de Darth Vader'
La paternidad de Darth Vader (Ediciones La Palma) es un libro del poeta jerezano Manuel Francisco Reina que fue presentado recientemente en la Sala Úbeda del Ateneo de Madrid.
En la presentación, el autor estuvo acompañado de Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica de Poesía 2014, y de la escritora y pedagoga, Carmen Guaita.
A través de la palabra y la poesía, el autor ha logrado con esta obra superar "una vivencia autobiográfica" de violencia infantil. El propio autor reconoce que ha sido "el más difícil" de los que ha escrito pero también "el más importante". Este título ha visto la luz después de más de una década de escritura.
La autora Carmen Guaita describía La paternidad de Darth Vader como "un libro despellejado, ronco de llorar como un niño chico, sereno como un superviviente, sincero hasta crujir, que corta la carne y a la vez la cauteriza, como una espada láser, porque no tiene una sola pizca de autocompasión ni destila una sola gota de odio. Libro inmenso de toda inmensidad".
Antonio Hernández, reciente Medalla de Andalucía, dijo que "encumbra a quien lo lee, nos hace ser mejores y más hermosos". También señaló que La paternidad de Darth Vader añade a la sórdida realidad cotidiana un empujón de belleza para que esa realidad sea más hermosa". "Es un libro descarnado, confesional, del yo a nosotros, que implica al que lo lee", añadió.
Finalmente, llegó el turno de Manuel Francisco Reina, que leyó varios poemas y comentó su gestación como colofón a un acto intenso y cargado de belleza. La Paternidad de Darth Vader es, efectivamente, un libro singular, no sólo por adentrarse en el territorio no demasiado tratado de la violencia contra los niños, desde la superación por la ternura, la imaginación y la poesía.