"La novela negra es un género muy amplio"
La autora polaca Katarzyna Puzyńska debuta con nota en el suspense psicológico
Desde Polonia con mucho suspense psicológico. Desde el referido país llega Katarzyna Puzyńska, una autora que ha logrado situarse entre las listas de más vendidos de su país. La crítica ya la compara con Agatha Christie. Mariposas heladas es su primera novela. Ha sido editada por Maeva y desde la referida editorial nos ofrecen esta entrevista.
Para ti, ¿las historias de crímenes son quizás una forma de reflejar la naturaleza de los seres humanos y su habilidad para hacer el mal?
Ciertamente, hoy en día la historia de un crimen ya no es solamente un rompecabezas. Por supuesto que el misterio sigue siendo importante, hace la lectura placentera. Pero en mi opinión, la novela negra es un género muy amplio o, incluso, un género literario que poco a poco se está mezclando con otras cuestiones. Puedes tratar varios problemas en estas novelas, bien sean psicológicos, sociales o incluso existenciales. Lo que se esconde en un género literario depende del autor. También estoy intentando transmitir otras cosas a mis lectores. A veces hay que leer entre líneas.
¿Es todo el mundo capaz de matar?
Algunos estudios señalan, tristemente, que es probable que sí. Obviamente esto no significa que todos podamos convertirnos de repente en asesinos en serie. Sin embargo, una combinación de circunstancias o factores personales pueden llevarnos al extremo de quitar la vida a otro ser humano.
Y, ¿las mujeres matan diferente? ¿Por otras razones?
Desde luego, matan con menos frecuencia que los hombres, aunque las estadísticas muestran un gran aumento del índice de criminalidad entre las mujeres. Esto puede deberse a que en la actualidad los roles sociales están cambiando y los rasgos característicos de hombres y mujeres se están mezclando.
Parece que la mayoría de los asesinatos perpetrados por mujeres involucran a sus parejas en casos de violencia doméstica.
En lo que respecta a las mujeres, los asesinatos se cometen normalmente por motivos emocionales. Para que una mujer cometa un asesinato, hay que provocarla hasta el límite. A veces ocurre que, después de sufrir durante años, no pueden aguantarlo más y acaban con su torturador.
Joven y con buen hacer literario
Katarzyna Puzyńska (1985) se graduó en psicología y trabajó como profesora universitaria durante varios años, hasta que pudo dedicarse por completo a la escritura. En su tiempo libre le gusta correr, pasear a su perro, cuidar de su gato y montar a caballo. Adora los países nórdicos y España.
Su debut, Mariposas heladas, es la primera novela de una serie que la crítica considera no solo una magnífica incursión en el género del suspense psicológico, sino una muestra de saber hacer literario por la complejidad de los temas sociales y morales que trata.