La larga siesta de Dios
Pep Coll es el autor de una novela coral ambientada en la Francia de principios de los años 40
Samuel Silverstein es un transportista francés de origen judío que vive en el norte de Francia. Estamos en mayo de 1940 y los alemanes invaden Francia entrando desde Bélgica. El camión de Samuel, que trata de huir junto a su familia al sur, es bombardeando, perdiendo a todos sus familiares y quedándose solo en un país convulsionado.
El protagonista de La larga siesta de Dios (Planeta) lo ha perdido todo y tiene que empezar una nueva vida desde cero. Comienza a trabajar como vendedor ambulante viajando por los pueblos cercanos, pero su gran preocupación y objetivo se centra en salvar a los niños judíos que están confinados en campos de concentración del sur de Francia. Este reto es el que dará sentido a su nueva vida.
Una novela de lo más emocionante que lleva la firma de Pep Coll. Una ficción basada, como la mayor parte de las historias ambientadas en la Alemania nazi, en hechos reales.
Una historia que, por desgracia, se sigue repitiendo. La humanidad no ha sido capaz de aprender de sus episodios más negros y, a día de hoy, vuelve a tropezar una y otra vez con la misma piedra. Una novela coral que emocionará durante muchas fases a quienes se acerquen a sus páginas. Bien documentada, ofrece una visión compleja de unos tiempos convulsos. Una historia humana de las que duelen y llegan al alma.
La novela invita en varias ocasiones a la reflexión y trata temas como el compromiso y la responsabilidad que tenemos para construir una sociedad que viva sin miedo a la guerra. Tanto los protagonistas como los secundarios son personajes de los que marcan, al igual que la narrativa del autor, que provocará momentos muy emotivos en muchos pasajes.
El paso de la niñez a la adolescencia de muchos de los niños también forma parte de una novela en la que muchos de sus personajes se enfrentan a situaciones extremas, combatiendo contra el bien y el mal. Un libro que es mucho más que una historia sobre la persecución a los judíos.