La importancia de contar con un buen corrector profesional de textos
Todo escritor que apuesta por la autoedición no puede descuidar un aspecto tan importante como la corrección de su libro
Te has llevado meses y meses de intenso trabajo escribiendo tu libro. Atrás ha quedado la organización, la documentación, las horas de escritura y revisión de tu obra. Has invertido una parte de tu vida en darle luz a tu historia y, cuando llega el momento de la verdad, cuando tienes que publicarla, acabas descuidando un aspecto muy importante: la corrección. Contar con un corrector profesional de textos es uno de los elementos más importantes a la hora de poner el punto y final a tu libro.
De nada sirve que cuentes con una maravillosa cubierta, con una edición muy cuidada si tu texto no ha sido corregido como es debido. Los errores de tipo ortográfico y ortotipográfico saltan a la vista y hacen que tu buen hacer en la escritura reste para el lector de no solucionarlos. Un libro que nada más empezar cuenta con errores importantes produce un rechazo total en el lector. De manera fulminante, todas esas horas que has dedicado a tu novela quedan borradas de golpe. Y todo por no haber contado con un corrector profesional que le dé el visto bueno a tu obra. Esto es algo que tienes que dejar bien atado.
No es lo mismo escribir que corregir
No puedes dejar pasar por alto el tema de la corrección cuando optas por la autoedición. Tienes que estar muy pendiente a la letra pequeña, ya que hay muchas empresas del sector de la autoedición que prometen una publicación muy cuidada, pero se olvidan por completo de la corrección. Y aunque seas muy cuidadoso con la escritura, aunque hayas revisado tu texto infinidad de veces, ya sabes aquel refrán que dice que cuatro ojos ven más que dos. Cuando corriges el texto que tú has escrito es muy fácil pasar por alto detalles que a lo mejor sí observas cuando lees a otros autores.
Encontrar un buen corrector es complicado, por eso no puedes dejar este tema en manos de un amigo, algún familiar que lee mucho o un conocido con ligeros conocimientos
La importancia de la correcciónUna cosa es escribir y otra, totalmente diferente, es corregir. Encontrar un buen corrector es complicado, por eso no puedes dejar este tema en manos de un amigo, algún familiar que lee mucho o un conocido que tiene algún conocimiento en la materia. Todo escritor autoeditado debe darle una importancia máxima a la necesidad de contratar a un buen corrector para que su novela quede redonda.
El corrector de Word, el diccionario o internet no son herramientas suficientes para pulir tu obra. Al igual que no dejarías la extracción de una muela o la reparación del coche en manos de alguien sin conocimientos, no te juegues el futuro de tu libro olvidándote de un aspecto tan fundamental como la revisión del mismo.
Muchos autores comparten sus experiencias con nosotros y en más de una ocasión nos ha llegado el testimonio del enfado de algún autor que se ha percatado de errores importantes, y ya imposibles de subsanar, cuando tenía en manos el ejemplar de su obra. Imaginad lo que supone una situación así tras todo el tiempo le has dedicado a tu libro. La única manera de corregir bien tu libro es acudiendo a un profesional .