¿Por qué tienes que acostumbrar a tus hijos a leer desde pequeños?
La importancia de crear hábitos de lectura desde temprana edad
Leer es uno de los mayores placeres que hay en la vida. Pero para poder disfrutarlo, hay que crear el hábito de la lectura. Y para conseguirlo, hay que entrenarlo. Hay que trabajar mucho.
Al igual que se toman clases de baile, de natación o se acude a entrenamientos de fútbol, el leer, también se entrena. Por eso es muy importante acostumbrar a tus hijos a leer desde pequeños. Para ello, nada como hacerte con una buena biblioteca de obras. Contar con un buen listado de editoriales infantiles es clave si quieres lograr este propósito.
Por qué acostumbrar a tus hijos a leer desde chicos
Puede que te estés preguntando los motivos que han de llevarte a intentar acostumbrar a tus hijos a leer desde una edad temprana. No te preocupes, que te ayudamos a encontrar algunos, si es que te hace falta.
Todo hábito es cuestión de entrenamiento, de insistencia y perseverancia. Ya sabemos que, en los tiempos actuales, el ritmo diario es frenético y vamos saltando de una cosa a otra, sin poder saborear nada, prácticamente.
La lectura es una de esas actividades que merecen ser disfrutadas al máximo, que no han de hacerse a la ligera, porque puede resultar contraproducente. Por eso, hay que fomentar el acostumbrarse a leer, a convertir una necesidad el tener que acudir a un libro a refugiarte, a evadirte o a buscar alguna aventura.
Eso sí, hay que tener mucho cuidado, porque si no vamos con cautela y los hijos ven la invitación a leer como una obligación que, en lugar de sumar, resta, entonces podemos conducir al hartazgo, y provocar rechazo.
Por ello, hemos de trazar una estrategia con la que acostumbrar progresivamente a que leer sea necesario, enganche. Una buena opción es establecer un horario diario para la lectura. Fijar una hora determinada, contribuye a que el hábito se vaya creando casi sin darnos cuenta.
Una buena hora para disfrutar de la lectura puede ser antes de irnos a la cama a descansar. Leer relaja, nos evade de la actividad del día a día y acaba llevándonos a un estado de relax, que ayuda a conciliar el sueño.
Encontrar libros atractivos para los pequeños también es sumamente importante, ya que tenemos que intentar adecuar las obras que lean a su edad, para que las entiendan y puedan ir creciendo con ellas. Cada persona es un mundo, y cada libro, también. Pero para ello, conocer editoriales infantiles puede ayudar mucho.
Una vez llegado hasta aquí, solamente nos queda desear que tengáis buenas lecturas.