La historia de las hermanas que escandalizaron la Inglaterra de su época
Libros del Asteroide publica Nobles y rebeldes (1960), la autobiografía de Jessica Mitford (1917-1996), una de las hermanas Mitford, famosas aristócratas inglesas que protagonizaron las páginas de sociedad de su época y despertaron la admiración de artistas, políticos y escritores de todo signo.
Jessica Mitford renunció muy joven a llevar la vida acomodada a la que estaba destinada y que encontraba asfixiante; con el tiempo, se forjaría una importante carrera como periodista comprometida y activista política en Estados Unidos. En 1960, después de años lejos de la familia, se decidió a dar vida a sus recuerdos de infancia y juventud en Nobles y rebeldes, un apasionante relato, honesto y sincero, que es también un retrato de familia, un libro de aventuras, un ensayo de antropología social y una historia de amor.
Jessica Mitford y sus hermanas se criaron en una familia muy poco convencional, que consideraba que a las mujeres no hacía falta enviarlas al colegio ?que bastaba con que recibieran clases de equitación, piano y francés? o que los avances médicos eran supersticiones sin fundamento. Jessica ahorraba desde los siete años para fugarse, un plan que puso en práctica con diecinueve, cuando escapó con su novio, un sobrino de Churchill, a luchar en la guerra civil española; el consiguiente escándalo propició algunos de los pasajes más divertidos del libro.
La vida de las hermanas ya había inspirado las mejores obras de la novelista Nancy Mitford ?A la caza del amor, Amor en clima frío, Trifulca a la vista…, publicadas por Libros del Asteroide?. En efecto, todas ellas, Nancy la novelista, Pamela la aristócrata rural, Diana la fascista, Unity la nazi, Jessica la comunista y Debo la duquesa, parecían personajes de ficción. En Nobles y rebeldes las reencontramos con sus luces y sombras, vistas por la más rebelde de todas ellas. Esta edición, la primera en castellano, incluye una introducción del escritor y periodista Christopher Hitchens.