Jiang Guangci y 'El joven de la vida errante'
Hermida Editores publica El joven de la vida errante, del escritor Jiang Guangci (1901-1931), una novela fundacional de la literatura revolucionaria china.
Traducida por Blas Piñero Martínez, autor también de un esclarecedor prólogo, narra en primera persona el despertar de la conciencia de un joven marginado de la sociedad a través de una serie de cartas que envía a un intelectual, representante del movimiento reformador surgido a finales del siglo XIX en reacción a la vieja cultura confuciana.
El poeta y novelista Jiang Guangci (1901-1931) fue no sólo uno de los autores más prolíficos e influyentes de la literatura china durante las primeras décadas del siglo XX, sino que su primera novela, El joven de la vida errante (Shaonian piabo zhe, 1926), se ha convertido en el relato fundacional de la literatura revolucionaria y proletaria del país.
Como señala en el prólogo Blas Piñero Martínez, la muerte prematura de Jiang Guangci y el carácter polémico de su obra dentro de la ortodoxia comunista que se empezaba a imponer en las letras chinas en los años veinte del siglo pasado, lo que le atrajo todo tipo de desgracias, hizo que su nombre y su obra cayeran en el olvido.
Como resultado de la ausencia de reconocimiento oficial, su obra dejó de circular prácticamente desde 1949, tras el ascenso al poder de Mao Zedong (1893-1976). A pesar de ello, su influencia, rara vez reconocida explícitamente, no se ha visto nunca desmentida.
Jiang Guangci evolucionó desde un esteticismo -del que nunca se desprendió totalmente- que defendía el arte por el arte, a un tipo de literatura más realista y de orientación revolucionaria y proletaria.