La España que abandonamos
Un viaje de Denis Escudero por ocho pueblos de ese interior de un país olvidado y vaciado
Excelente radiografía la que realiza Denis Escudero sobre esa España vaciada que está presente en su viaje por ocho pueblos que cuentan con menos de veinte habitantes. La España que abandonamos (Lince) es el título de una interesante crónica sobre el éxodo rural y la resistencia de aquellos territorios que fueron abandonados a su suerte.
Trevejo (Cáceres), Portalrubio de Guadamejud (Cuenca), Villarroya (La Rioja), La Estrella (Teruel), Jánovas (Huesca), Valtarejos (Soria), Jaramillo Quemado (Burgos) y Castillonuevo (Navarra) son los pueblos que cobran vida y voz gracias a los relatos de Escudero, que se acerca a las mujeres y hombres que tratan de sobrevivir entre el olvido.
Como dice el autor en el prólogo, "son esos pueblos en los que, pese a todo, todavía residen vecinos resistiendo a la obsolescencia programada que tenían fijada para ellos, viviendo ajenos a lo que un día la providencia escribió para la tierra que aún pisan, despreocupados ante lo que les deparará el hoy dentro de un rato, firmes frente a los malos augurios y presagios".
Notablemente documentado, con una narración que nos acerca a los lugares y con la capacidad de transmitirnos la esencia de esos lugares que visitamos gracias a Denis. Testigos de la despoblación que se hacen presente en este libro repleto de datos en un gran ejercicio de investigación. Una invitación de lo más recomendable a la reflexión. Un análisis, sin cortapisas, de uno de los grandes problemas de España.