Cinco libros que no puedes perderte este verano
De Cómo casarse en Santa Manuela a Un científico en el armario sin olvidarnos de El último verano en Roma, La corporación y Corazón de perro
Un viaje al pueblo para reírnos y sentir la nostalgia con el primer libro de la Trilogía de Santa Manuela es el punto de partida de nuestras cinco recomendaciones de la semana. Un thriller distópico y un libro que estuvo más de 50 años censurado forman parte de unas historias entre las que también se encuentra El último verano en Roma, escrito hace casi medio siglo. Y para cerrar nuestros libros destacados abriremos el armario de un científico.
Cómo casarse en Santa Manuela
Primera de las tres novelas de una Trilogía de Santa Manuela que nos va a ofrecer grandes momentos este verano. Y es que, al contrario de lo que pasa con la gran mayoría de trilogías, en esta ocasión no vamos a tener que esperar para encontrarnos con los siguientes libros ya que Planeta ha lanzado las tres novelas a la vez. Ambientada en un pueblo ficticio del Pirineo aragonés, este primer título nos cuenta la petición de mano de Lucas a Lola, su amor de toda la vida. Junto a ellos y el resto de amigos del grupo volveremos al pueblo para recordar aquellas primeras historias de amor y aquellos veranos de antes. Buena dosis de nostalgia en una novela fresca que nos transmite la magia del lugar. Contada de manera sencilla, con unos personajes cercanos con los que nos divertiremos.
Y es que el humor no falta en esta chick lit escrita por Sylvia Herrero. Una lectura que desprende melancolía, recuerdos del pasado. El pueblo, sus costumbres, sus gentes, se convierte en un protagonista más de una comedia romántica que engancha desde el principio. La amistad, los vecinos de antes, los sueños de futuro y un amor -el de Lucas y Lola- que corre peligro por un secreto que guarda Lucas. ¿Habra boda? Lo que está claro es que la autora deja al lector con ganas de seguir leyendo más sobre esta historia coral.
La corporación
"El mundo ya no es lo que era. La violencia armada, el desempleo y el cambio climático lo han convertido en un polvorín inhabitable". Y no, no estamos hablando de la actualidad aunque lo parezca. De esa forma comienza la sinopsis de La corporación (Fantascy) en la contraportada. Una distopía que nos hace pensar mucho sobre el camino que puede tomar un mundo que camina hacia el precipicio.
Rob Hart es el autor de este thriller futurista que cuenta con una trama que nos presenta un mañana oscuro para nada imposible. Una corporación tecnológica -apenas disfrazada por el autor- se presenta como la salvadora del planeta y en sus manos estamos. Stephen King ha definido como "totalmente absorbente" este libro y lo comprobaremos desde el primer momento. Vamos a quedar atrapados ante un relato que, por momentos, nos trae recuerdos de Orwell y su 1984.
Estremecedor en algunos momentos, nos lleva a la reflexión en bastantes ocasiones. Narrado con la voz de tres personajes que ofrecen su punto de vista sobre esa corporación que maneja los hilos del mundo sometiendo a parte de la humanidad con una Ley de la Responsabilidad del Trabajador que da miedo. Una novela que, aunque pintada de ciencia ficción, no se aleja para nada de lo que puede ser una próxima realidad. Recomendable.
El último verano en Roma
Entre los libros que no nos podemos perder este verano se encuentra esta historia de amor en Roma que fue escrita en 1973 por Gianfranco Calligarich y que ahora ha reeditado con acierto Tusquets. El amor nos puede llevar a perderlo todo y eso es lo que le pasó a Leo Gazzarra en una historia de desencanto que en algunos momentos. Amor y odio. Sueños de juventud que buscan nuevas experiencias en la capital, abandonando los consejos paternos y tratando de labrar un futuro que se convierte en incierto. El destino se carga de soledad y el protagonista pierde su ser para deambular por una ciudad que se olvida de su pasado. Sin aprovechar ni los trabajos ni las oportunidades, los problemas se multiplican ahogados en alcohol. Pero un buen día aparece Arianna, una joven tan misteriosa como frágil, y entonces Leo cree que el amor es la solución.
"En cualquier caso, siempre es así. Uno hace de todo para mantenerse al margen y luego, un buen día, sin saber cómo, se encuentra metido en una historia que lo lleva directo al final". Así comienza El último verano en Roma y su final encaja perfectamente con el inicio. La relación entre un hombre y su destino, su relación con una ciudad y una forma de vida.
Corazón de perro
Nuestra cuarta recomendación es un libro que fue prohibido poco después de su publicación en 1925 y que permaneció censurado hasta 1987. Mijaíl Bulgákov (Kiev, 1981-Moscú, 1940) es el autor de esta sátira contra el llamado nuevo hombre soviético surgido de la revolución bolchevique de 1917. Como apunta Ignacio Fidal-Foclh, el autor "imaginó a un doctor inteligentísimo aunque algo descuidado que con la intención de experimentar con posibles mejoras de la raza humana implanta en el cerebro de un perro callejero, al que llama Shárik, una glándula pituitaria humana, sin preocuparse de que el cadáver del que procede la glándula sea el de un alcohólico crónico y simpatizante de los bolcheviques". El libro cuenta con la traducción de Marta Sánchez-Nieves y ha sido editado por Mármara Ediciones.
He experimentado de todo, me he reconciliado con mi destino y de mis lloros de ahora tienen la culpa solo el dolor físico y el frío, porque mi espíritu todavía no se ha apagado... Un espíritu perruno vivaz
Corazón de perroUn científico en el armario
Ciencia, humanidad e historia para otro de los libros que no puede faltar entre nuestras lecturas veraniegas. Una obra que rescata del olvido a Pío del Rio Hortega, uno de los investigadores más destacados de la neurociencia universal. Y es rescatado por Elena Lázaro Real para llevarnos por la historia de la ciencia española del último siglo. No se trata para nada de una biografía sobre el científico que se convierte en protagonista de una historia que había que sacar del armario para contarla. "El pensamiento reaccionario de principios del siglo XX presenta la homofobia como un deber de todo patriota. Atacar a un científico que compartía su vida con otro hombre pudo ser para algunos patriotas una obligación", relata el libro editado por Next Door Publishers dentro de su Colección El Café Cajal.
El astrofísico y divulgador científico Javier Armentia indica en el prólogo que "Elena Lázaro disecciona el mundo con bisturí de periodista y herramientas de historiadora, y presenta su autopsia con abundantes referencias narrativas y con elegante divulgación sobre temas como la neurohistología, la epidemiología, las políticas sanitarias, las repúblicas sociales y las guerras y los exilios".