La dulce melodía de la naturaleza
'La voz de los árboles', una emocionante novela histórica de Tracy Chevalier ambientada en la primera mitad del siglo XIX
¿Puede convertirse un manzano o una secuoya en personajes de una novela? En La voz de los árboles (Duomo), sí. Y es que esta historia no sería posible sin los árboles, sin los bosques, sin la madera, el olor a tierra mojada, a manzana, sin la naturaleza y ese mensaje de respeto a la misma que se lanza en diversos momentos de un libro escrito por Tracy Chevalier, autora que obtuvo una gran crítica con su anterior novela, La joven de la perla.
Pero además del olor y sabor a manzana, esta novela nos traerá también una historia familiar, la de los Goodenough y nos perfilará una época. El relato nos traslada inicialmente al año 1838. Estamos en Ohio, en una zona conocida como Pantano Negro. Allí, la referida familia, trata de asentarse.
No será una cuestión fácil, ya que a las dificultades de la zona por sus condiciones pantanosa también se suma el conflicto matrimonial entre James y Sadie. El marido está prácticamente obsesionado con la producción de manzanas dulces, mientras que su mujer sólo piensa en el alcohol que se puede extraer de dicha fruta.
Los árboles son más fuertes cuando se los deja crecer por sí mismos. El hombre no tiene que andar metiéndoles mano
'La voz de los árboles'A la nómina de problemas hay que sumar otros mucho mayores provocados por las epidemias y fiebres. El matrimonio llega a perder hasta a cinco de sus hijos, mientras que también ve como el menor, Robert, se marcha de casa. Volverá, con sorpresa, muchísimos años después. Las cartas que escribe cada año a su familia son el hilo que mantiene con los suyos. Unas cartas que se convierten en improvisadas narradoras de una historia contada a varias voces.
Con unos personajes que casi te pellizcan de todo lo que transmiten, con una ambientación de lo más conseguida y unos giros que mantienen la intensidad, La voz de los árboles es una novela histórica con mucha luz y aromas, más de sensaciones que de grandes momentos. Con idas y venidas en el tiempo, una narración muy cuidada y una acertada elección de esos detalles que te acaban marcando. Un libro que nos llevará a conocer a esos nombres de los que se suele olvidar habitualmente la historia de los libros.
La autora: Tracy Chevalier
Nació en Washington en octubre de 1962. A los 22 años se marchó a Inglaterra. Tiene un máster de escritura creativa (Universidad de Anglia del Este). Su novela La joven de la perla fue llevada a la gran pantalla, teniendo como protagonistas principales a Colin Firth y Scarlett Johansson.