Leer para romper la sumisión
El afán de conocimiento de una niña y su rebelión contra la sociedad en la que vivía forman parte de 'El orgullo de las marionetas', la nueva novela de Margarita Martín Ortiz
Desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad con Andalucía como escenario por el que transita El orgullo de las marionetas (Editorial Fanes), la nueva novela de la escritora y abogada jerezana, Margarita Martín Ortiz. Se trata del cuarto libro de una autora que también cuenta con estas tres obras:
El orgullo de las marionetas es la historia de una promesa imposible y de cómo unos seres soñadores lo arriesgan todo para cumplirla. Narra la vida de la hija de un guarda, a la que su padre promete hacer una mujer libre. El primer paso para romper la cadena de sumisión con los señores será enseñarla a leer a escondidas. El afán de conocimiento de la niña la llevará hasta unos cuadros que representan a una dama de la nobleza sevillana, que se hizo retratar de forma inapropiada para rebelarse contra la opulencia en la que vivía.
Uno de los temas abordados en la nueva novela de Margarita Martín Ortiz es el papel que tiene la mujer en la sociedad, la historia y las costumbres andaluzas
Sobre 'El orgullo de las marionetas'La novela comienza en el Jerez de los años 50, pero también tiene en Cádiz otro de los escenarios, así como también nos encontraremos en la obra un interesante recorrido por la sierra gaditana, con especial alusión a su relación con el bandolerismo y la resistencia frente a la represión. La llave de la libertad está representada en el libro por la cultura en general y la lectura. Otro de los temas abordados en el libro es el papel que tiene la mujer en la sociedad, la historia y las costumbres andaluzas.