'Oficio de difuntos' o la vida de un sátrapa de las Américas
Una biografía novelada que retrata la casta de los patriarcas que trazaron el sino de Hispanoamérica
Ascendieron al poder de forma silenciosa, maquillados como pacificadores de sus países cuando eran auténticos dictadores. De Porfirio Díaz en México a Estrada Cabrera en Guatemala, Tacho Somoza en Nicaragua o Juan Vicente Gómez en Venezuela. Este último es el protagonista de Oficio de difuntos (Drácena), una novela en la que aparece bajo el nombre de Aparicio Peláez y en la que el autor de la misma, Úslar Pietri, compone una biografía novelada de dicho patriarca.
Además del relato -como se apunta desde la editorial- "de la historia de aquel personaje que gobernó durante 25 años largos Venezuela tan a su antojo, que marcaría indeleblemente su porvenir", el libro es "mucho más que una biografía novelada de Gómez, pues Úslar Pietri esboza el retrato certero de toda la casta de esos patriarcas -inicialmente citados- que trazaron el desdichado futuro de toda Hispanoamérica".
Nos encontramos ante el relato minucioso de una forma silenciosa de ascender al poder como caudillos pacificadores del país
Sobre 'Oficio de difuntos'El autor: Arturo Úslar Pietri
Nació en Caracas en el año 1906 y falleció en la misma ciudad en 2001. Su abuelo materno, Juan Pietri, fue presidente del consejo de Gobierno de Venezuela. Arturo fue ministro de Educación, Hacienda y de Interior, además de otros cargos políticos. En la literatura también desempeñó un papel importante, con una obra que aborda todos los géneros y que tiene entre sus títulos más destacados Las lanzas coloradas (1931), El camino de el Dorado (1947), Un retrato en la geografía (1962), Estación de máscaras (1964), Oficio de difuntos (1976), La isla de Róbinson (1981) o La visita en el tiempo (1990). En 1990 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.