La crónica de un viaje a la Argentina
Diario austral, un libro escrito por Antonio Rivero Taravillo
Nuevo libro que llega por los caminos del placer de viajar a nuestro especial sobre libros de viajes. Diario austral. Crónica de un viaje a la Argentina (La Línea del Horizonte) es el título de una obra escrita por Antonio Rivero Taravillo.
La urbe es de algún modo el decorado de otra, una escenografía con su música, en la representación de una obra de teatro que se llama Buenos Aires
Diario austral. Crónica de un viaje a la ArgentinaSin lugar a dudas nos encontramos ante un maravilloso libro para quienes quieran conocer más sobre las costumbres, riqueza cultural, la historia y los paisajes del país sudamericano. Con numerosas referencias literarias, con el abrazo a sus gentes y con la pausa necesaria para fotografiar con palabras cada rincón de este viaje que nos llevará por los barrios tradicionales de Buenos Aires, las cataratas de Iguazú, el cerro de los siete colores de Salta, el parque nacional Tierra del Fuego o Ushuaia.
De norte a sur, acariciando la Patagonia, sintiendo la esencia de un país con tanta diversidad histórica y cultural, bailando a ritmo de tango y recordando las grandes letras de Borges. Numerosas son las referencias literarias que encontraremos en estas reflexiones de un viajero que recorre sin prisas y fascinación un país para volver y volver.
Diario austral. Crónica de un viaje a la Argentina
"Pero La Boca, durante el tiempo que él la pise, está tranquila. Hay vigilancia, bares vistosos y repartidores de propaganda de casas de comidas y espectáculos de tango, no en vano se dice que aquí se originó este género que alcanzó la perfección con Gardel. Borges, que dedicó páginas ensayísticas al esclarecimiento del nacer del tango, pudo fijar que, independientemente del lugar exacto —hay quien aboga por Montevideo, y quien lo hace por Rosario—, la fecha hay que buscarla alrededor de 1880, y el ambiente en el prostíbulo. Con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Gabino Coria Peñaloza, Caminito es uno de los más conocidos tangos, y el nombre del más emblemático callejón de La Boca: paredes y tejados de cinc pintados de azul, amarillo, verde, con los colores chillones de los que se sirve el pobre para dar una mano de alegría a su vida gris, a su tristeza".