Ilustrísimo canalla, un thriller político con la corrupción como protagonista
Los límites entre la realidad y la ficción se dan la mano en una novela de Basilio Trilles
Difícil resulta separar los límites entre la ficción y la realidad en Ilustrísimo canalla (Editorial Sargantana), un thriller político marcado por la mafia y la corrupción de todo un cacique que se ha adueñado de todo el poder de la provincia que gobierna.
Jaime Gallardo es el nombre del político en cuestión, un tipo que ha amasado una enorme fortuna gracias al tráfico de influencias y ese mal endémico de la política española que es la corrupción. Su manera de engatusar a la gente, ese don especial que tiene para la palabrería, hace que tenga a todo el mundo engañado. Populismo total al servicio del bolsillo particular.
La corrupción por bandera sin tener ningún tipo de ética ni moral. Un tipo que se cree por encima del bien y del mal hasta que una periodista empieza a buscarle las cosquillas.
En busca del periodismo independiente
Carmina Ferré es la periodista en cuestión. Una mujer que no renuncia a ese periodismo independiente del que cada vez queda menos rastro en la profesión. Una periodista que quiere quitarle la careta al mafioso líder. Sus investigaciones la llevarán a descubrir muchas de las vergüenzas del político, pero acabará metida en un auténtico laberinto.
La información también es poder y Ferré —narradora en primera persona de la historia— sabe mucho de Gallardo. Esto hace que su vida esté en peligro, pero la periodista no renunciará a contar la verdad, aunque para ello necesite recurrir a la ayuda de Santiago Sierra, una pareja del pasado y capitán de la Guardia Civil.
Trama bien definida y diálogos frescos
Otro periodista, Basilio Trilles (Castellón, 1960), es el autor de un thriller que cuenta con una trama muy bien definida. Con un notable ritmo narrativo, el autor nos va metiendo de lleno en la historia. Los personajes, los parecidos con la realidad de una historia de esas muchas que han copado infinidad de titulares en los periódicos y la frescura de los diálogos Ilustrísimo canalla en una novela adictiva para pasar un buen rato de lectura.