El pequeño gran libro del lenguaje
Una obra sobre el uso, el desarrollo, la historia y la evolución de las lenguas
Un libro que nos invita a descubrir la gramática, que nos muestra cómo aprender a leer y escribir, cómo enfrentarnos a la ortografía, que nos acerca a los orígenes del lenguaje, a las lenguas del mundo o a la lengua de signos nunca puede ser pequeño por mucho que lo diga su título.
El pequeño libro del lenguaje (Biblioteca Nueva) es una gran obra dirigida a jóvenes (y no tanto) lectores que va más allá de un simple repaso a la historia del lenguaje. Nos encontramos ante una interesante propuesta que analiza cómo la tecnología está afectando a nuestra forma de leer, la manera en la que escribimos a través de las aplicaciones de mensajería móvil o las infinitas complejidades del lenguaje.
Para gente con ganas de aprender sobre el lenguaje
David Crystal es el autor de un libro para gente que quiera aprender más sobre diferentes cuestiones relacionadas con el lenguaje. No es un estudio profundo que busque teorizar ni analizar técnicamente los temas que trata.
El relato es ágil y Crystal emplea un lenguaje directo que acompaña con numerosos ejemplos e ilustraciones.
Entretenido e informativo, no podemos olvidar que va dirigido a un público joven, aunque recomendable para cualquier edad ya que aprenderemos a buen seguro sobre el uso, la investigación y el desarrollo del lenguaje. Para entender cómo funcionan los idiomas y cómo se están adaptando a la era de las nuevas tecnologías. Una amena introducción a la lingüística que nos acercará a la historia del lenguaje.
Así comienza El pequeño libro del lenguaje
A veces hacemos tonterías con el lenguaje. Una de las más tontas ocurre cuando nos ponemos delante de un bebé. ¿Qué hacemos? Le hablamos. Probablemente digamos «Hola». «¿Cómo te llamas?», «¡Qué guapo!», o algo parecido. ¿Por qué hacemos eso? Está claro que el bebé no ha aprendido ningún idioma todavía. No hay manera de que entienda ni una palabra de o que estamos diciendo. Y, sin embargo, le hablamos como si de verdad lo hiciera. Su madre suele ser la primera en entablar una conversación con él.