Humor contra horror
La comedia como arma para sobrevivir en la Alemania nazi y la dictadura argentina
Entre el horror y la crueldad humana puede tener un sitio de privilegio el humor. Entre el drama y la tragedia también puede aparecer la sonrisa. Y entre la barbarie del nazismo hay lugar para combatir tanta maldad con comedia. Es lo que hace Paul Jacobi, protagonista de El último chiste del Gran Jacobi (Huso).
El argentino Eduardo Goldman es el autor de una novela histórica en la que conviven ficción y realidad. Muchos de los hechos narrados sucedieron en su día, y están bien documentados, al igual que la aparición de personajes históricos como Hitler o Heydrich. Los tres personajes principales son fruto de la ficción. Jacobi es un comediante judío berlinés que desafía a la sinrazón con sonrisas.
Los monólogos de Paul Jacobi son un hallazgo y uno se sorprende riendo, hoy, en pleno siglo XXI, con una tomadura de pelo a Göring o al mismo Hitler"
Horacio Convertini, prologuista de 'El último chiste del Gran Jacobi'Aunque la novela narra en ocasiones acontecimientos horrorosos, el humor -muchas veces negro, otras con tintes políticos- se convierte en un arma para la supervivencia, para sobrevivir a los campos de concentración y a la dictadura Argentina, que también tiene su sitio en esta original historia sobre la Alemania nazi. Y entre el horror y el humor también hay sitio para el amor, con una relación a tres formada por el propio Jacobi, una mujer aria y un capitán de las SS.