Grandes valores en un pequeño libro
El poder de la memoria y la educación en un libro en el que Meirav Kampeas-Riess narra la historia de supervivencia de su abuela en el holocausto nazi
¿Qué valores deberíamos transmitir a nuestros niños y jóvenes para que fueran felices en el presente y se realizaran como personas en el futuro? Esta pregunta se la plantea Meirav Kampeas-Riess en El pequeño libro de los grandes valores. Aceptación, amistad, consideración, empatía, honestidad, igualdad, integridad, perseverancia, responsabilidad y tolerancia son algunos de los valores que encontraremos en un libro que nos ayudará a ser mejores personas.
Cuando nuestros valores coinciden con la forma en que vivimos, nos sentimos felices. Cuando no existe esa concordancia, nos sentimos desgraciados
El pequeño libro de los grandes valoresUna obra, por cierto, que tiene un carácter solidario ya que los beneficios de los derechos de autor van destinados íntegramente a la ONG Mensajeros de la Paz para la creación de proyectos educativos centrados en valores. Y en estos tiempos en los que la pérdida de valores es brutal siempre resulta maravilloso encontrar a gente, como Meirav (en la imagen), que apuesta por los grandes valores de la humanidad.
En esta vida, las cosas importantes salen siempre bien si se hacen rodeada de muchas personas maravillosas juntas
El pequeño libro de los grandes valoresEl libro es de lo más interesante. Está contado con una gran sencillez y con un tacto que hace que empaticemos pronto con la historia de Edith Roth, la abuela de la autora, que quiere dejar claro al inicio que los hechos que cuenta se "narran tal como ella -su abuela- los recuerda y me los ha transmitido". Su deseo al contar la historia es que "tanto los adultos como los niños aprendamos de lo que sucedió, y que los valores de mi abuela sirvan de ejemplo y faro a las generaciones presentes y futuras".
Lo que sucedió jamás se podrá olvidar por la dureza de uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. Aquello que pasó tiene que ver con los nazis, con el holocausto, con esa sinrazón que golpeó tan cruelmente. La abuela de Meirav Kampeas-Riess conoció en primera persona el horror que causaban los nazis por cada lugar que pasaban. Su ciudad fue invadida y ella acabó en el campo de concentración de Auschwitz. Su historia de supervivencia, de reconstruir su vida, de no perder la esperanza en el ser humano forman parte de un libro que habla del poder de la educación y la memoria.