Futurofobia, una generación atrapada entre la nostalgia y el apocalipsis

El periodista Héctor García Barnés es el autor de un ensayo que cuenta con prólogo de Sergio del Molino

El siguiente libro, como confiesa el escritor Sergio del Molino en el prólogo, es "una inmersión en la angustia –a menudo existencial– que atenaza a la generación que vivió la crisis de 2008 y sintió quebrarse sus expectativas de futuro". Futurofobia (Plaza y Janés) es el título del libro en cuestión que nos acerca a una generación atrapada entre la nostalgia y el apocalipsis. 

Héctor García Barnés, en la imagen, es el autor de este ensayo que plasma las consecuencias que tiene crecer y vivir en permanente estado de crisis y alertas: desde la económica hasta la climática, pasando por la demográfica o la pandémica. Los nacidos a partir de los ochenta sentirán esa sensación de estar viviendo al borde del abismo que describe Barnés a lo largo de las páginas de Futurofobia.

Somos quizá la generación más engañada y desagradecida de la historia. Un Frankestein que se rebela contra su creador

Héctor García Barnés
Más que un libro sobre el miedo que podemos tener al futuro, a lo largo de las páginas del libro comprobaremos que se trata más bien de un miedo al sistema en el que vivimos, tanto desde el punto de vista empresarial como político o económico.

"Nostálgicos y apocalípticos –se puede leer en la cubierta del libro– nos hemos dado por vencidos, consiguiendo que el pesimismo se convierta en la principal seña de esta generación, el relato que hemos creado con el fin de justificar nuestra incapacidad para imaginar alternativas. Este libro es, al mismo tiempo, un análisis de cómo hemos llegado hasta aquí y una invitación a cambiar el rumbo, porque el futuro sí está en nuestras manos y podemos reescribir nuestra historia".

Este libro es un análisis de cómo hemos llegado hasta aquí y una invitación a cambiar el rumbo, porque el futuro sí está en nuestras manos y podemos reescribir nuestra historia

Futurofobia

Nos encontramos ante una invitación a superar esa sensación de catastrofismo que nos asola ante la posibilidad de que todo vaya a peor y sucedan nuevas crisis y tragedias. Está claro que estás son inevitables, pero no podemos estar permanentemente viéndole las orejas al lobo con esa visión negativa y apocalíptica del mundo.

Futurofobia, como plantea el autor a lo largo del libro, es una forma de entender el mundo en la que la nostalgia ha salido vencedora. La ilusión ha sido remplazada por el pesimismo y por el conformismo. De alguna manera, nos hemos traicionado a nosotros mismos al acomodarnos bajo ese paraguas y percepción del mundo. 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 29-06-2022