Este es el libro infantil que han censurado en Estados Unidos

Ban this book, de Alan Gratz, fue editada y publicada en castellano y catalán por la editorial Takatuka

Los miembros de la Junta Escolar del condado de Indian River (Florida) han prohibido la novela Ban this book de Alan Gratz, editada en catalán y castellano por Takatuka en 2021 con el título Amy y la biblioteca secreta. Por un lado, argumentaron que no les gustaba que hiciera referencia a otros libros que ya habían sido retirados de las escuelas y, por otro, la acusaron de enseñar a los niños a rebelarse contra la autoridad de la Junta Escolar.

La novela juvenil cuenta la historia de una estudiante de cuarto de primaria, apasionada lectora, que ve cómo su libro favorito (Pippi Calzaslargas, en la edición en castellano) así como otros títulos desaparecen de la biblioteca porque algunos padres los han considerado inapropiados para sus hijos. Con el propósito de hacer frente a la situación, Amy y sus amigos deciden crear la Biblioteca de los Libros Prohibidos la Taquilla y vivirán una aventura donde todos estos libros cobran un especial protagonismo.

Esta novela, que inicialmente se había considerado adecuada por parte del propio comité de revisión de libros del distrito escolar, fue cuestionada por Jennifer Pippin, presidenta del capítulo local de Moms for Liberty, Madres por la Libertad.

Estamos hablando de un grupo ultraconservador, apoyado por el gobernador Ron DeSantis, que se ha convertido en uno de los defensores más acérrimos de la prohibición de libros que se ha extendido por Estados Unidos en los últimos años. 

DeSantis aplica en la escuela y en las universidades una censura muy restrictiva y está bloqueando el acceso de niños y adolescentes a los libros que tratan sobre sexualidad, identidad de género, religión o crítica racial.

Alan Gratz, autor de Amy y la biblioteca secreta, ha calificado la decisión del contado de Indian River de increíblemente irónica. «Prohibieron el libro porque habla de los libros que han prohibido y porque habla de la prohibición de libros», dijo en una entrevista con Usa Today Network-Florida. «Da la sensación de que saben exactamente lo que hacen y que, de algún modo, están avergonzados de su comportamiento y por eso no quieren que haya un libro en los estantes que se lo recuerde».

Amy y la biblioteca secreta no es el primer libro que se retira de las escuelas públicas del condado de Indian River. Según una lista obtenida a través de una solicitud de registros públicos, se han retirado más de 140 libros de las estanterías de las escuelas del condado. De hecho, en los últimos años ha habido un incremento importante de las prohibiciones de libros en los Estados Unidos. Según datos de principios de 2024 publicados por la Asociación Americana de Bibliotecas, ha habido un aumento exponencial de los títulos censurados en las bibliotecas públicas de EE.UU. en 2023, que ha llegado a los 4240 libros. Esto representa un aumento del 92% respecto al año anterior (2022), lo que supone el 46% de todos los libros impugnados en el 2023.

En 2023 Amy y la biblioteca secreta ganó en Cataluña el premio Atrapallibres en la categoría de 11 años. Este premio, convocado por el Consejo Catalán de Libro infantil y Juvenil (Ibbycat), es una actividad de fomento de la lectura que invita a los jóvenes lectores catalanes entre 9 y 12 años a convertirse en jurado. Cada año participan casi 11.000 niños y jóvenes de Cataluña, que leen tres libros de la categoría que les corresponde según la edad y, con su puntuación, acaban decidiendo cuál es el ganador. 

"En Takatuka nos hace mucha ilusión que los participantes del Atrapallibres 2023 escogieran Amy y la biblioteca secreta como ganadora, ya que lo consideramos un libro perfecto para fomentar la lectura y el debate sobre la libertad de leer y el derecho a formarse un criterio propio", han señalado desde la referida editorial. 

Por: Más Leer
Fecha: 10-07-2024