El mito de la reina de Saba en 'Canción de antiguos amantes'
Laura Restrepo firma una historia de lo más emocionante que nos muestra la fuerza y capacidad de las mujeres migrantes para sobrevivir al paso del tiempo.
Canción de antiguos amantes (Alfaguara), el último libro de Laura Restrepo (ahora iremos con su análisis), lanza una cuestión seductora al final de su contra: "¿Y si el gran himno del final de los tiempos no es el Apocalipsis? ¿Y si fuera más bien el Cantar de los Cantares?".
Buscando esa historia final, la autora colombiana se acerca al mundo de los mitos junto a Bos Mutas, un joven escritor contemporáneo que está obsesionado con la reina de Saba. Así, en esta ficcción basada en los viajes que la escritora de Bogotá realizó por Somalia, Yemen y Etiopía cuando colaboraba con Médicos sin Fronteras, descubriremos las representaciones históricas, literarias y filosóficas de la referida reina.
La historia antigua se fusionará con la presente en busca de la supervivencia del mundo actual. Un relato de lo más emocionante que nos muestra la fuerza y capacidad de las mujeres migrantes para sobrevivir al paso del tiempo.
La reina de Saba se transforma, se reencarna, se alía con el paso del tiempo para pactar con la eternidad. Y hasta nuestros días nos llega en este libro de Restrepo que, sin ser el mejor de la escritora colombiana, nos ofrecerá buenos momentos de lectura.
Las dos historias de amor tienen mucha fuerza y no se le puede poner ningún pero a la capacidad narrativa de la autora. Una narración con marcado carácter poético y con mucha fuerza escrita en femenino, con los valores y las señas de identidad representadas por esas mujeres como Pata de Cabra, la mujer que con sus hazañas fue capaz de conquistar al mismísimo rey Salomón.