El espejo interior de doce mujeres de la historia

La pasión de ser mujer (Circe Ediciones) es un retrato de doce mujeres que dejaron su huella en otras generaciones al lograr dar un golpe moral de conciencia en sociedades dominadas por completo por el género masculino.

Doce mujeres, doce protagonistas, en las que se centran Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann para intentar ofrecer esa otra cara, ese otro lado menos visible para la historia, que se esconde detrás del papel del personaje público que les tocó representar a cada una de ellas en vida.

Escritoras, inventoras, religiosas, cantantes, supervivientes que, como destaca Susana en el epílogo, "lucharon por tener su propia vida y proyecto, y que por ello se dejaron la piel". Hay que dejar bien claro que dejar claro que este libro no trata de diseñar un perfil biográfico de cada una de las protagonistas. Las autoras lo que buscan es ofrecer una mirada interior y profunda de ese otro yo.

Por un lado, y así se diferencia bien durante la lectura, está el relato de los hechos y circunstancias que marcaron a cada protagonista. Y, por el otro, está la parte en la que se detalla esa toma de conciencia y carácter de cada una de estas mujeres: Hedy Lamarr, Madame de Staël, Maria Callas, Virginia Woolf, Raquel Meller, Emilia Pardo Bazán, Eleanor Roosevelt, Remedios Varo, Hannah Arendt, Mercè Rodoreda, Teresa de Ávila y Anaïs Nin.

Por el mensaje y la filosofía que transmite y por esos doce testimonios femeninos, el libro es una lectura reivindicativa que hay que leer con pasión. Y es que, detrás de las dudas y los miedos, de los obstáculos y las barreras, siempre tiene que existir un momento y una oportunidad para la defensa del yo mujer.
 

"Jamás entregué mi corazón tan enteramente que no pudiera recuperarlo cuando lo consideraba absolutamente necesario"

 

Por: María Vila
Fecha: 18-02-2016