De viaje por la Alemania nazi
Un gran trabajo de documentación histórica de Julia Boyd retrata el auge del fascismo en Viajeros en el Tercer Reich
¿Cómo era viajar al Tercer Reich? ¿Cómo vivieron el horror los extranjeros que visitaron Alemania durante el Holocausto nazi? Viajeros en el Tercer Reich (Ático de los Libros) relata el auge del fascismo contado por los viajeros que recorrieron la Alemania nazi. Julia Boyd es la autora de un trabajo notablemente documentado que nos ofrece una visión sobre cómo veían los extranjeros
Parecería que hasta los viajeros fundamentalmente hostiles a los nazis miraban más allá del régimen para buscar lo que imaginaban que era la Alemania real: un país que, a pesar de todo, conservaba su poder imperecedero para seducir y hechizar a sus visitantes
Viajeros en el Tercer ReichComo indica la autora en la introducción, el libro "describe lo que sucedió en Alemania entre las dos guerras. A partir de relatos de primera mano escritos por extranjeros, nos brinda la atmósfera de cómo era, tanto física como emocionalmente, viajar en la Alemania de Hitler". Para la elaboración de esta obra, Boyd confiesa que ha utilizado "decenas de correspondencias y diarios no publicados hasta ahora", todo con el fin de construir "un nuevo y vívido retrato de la Alemania nazi".
Una gran parte contenido del trabajo de documentación proviene de viajeros anónimos, pero también entre los páginas de este libro nos encontramos con el testimonio de autores como Samuel Beckett o Virginia Woolf. Aun tratándose de un ensayo, el libro para nada resulta pesado y nos ofrece una visión realista de ese horror de la Alemania nazi al que se tuvieron que enfrentar tanto los de dentro como los de fuera del país. La lista de viajeros aparece al final del libro.
Boyd (en la imagen) entrega todo el protagonismo a aquellos que fueron testigos de una de las etapas más vergonzantes de la historia de la humanidad. "Las historias de estos viajeros van desde lo perturbador hasta lo absurdo, de lo conmovedor a lo profundamente trivial o trágico, y nos ofrecen una visión nueva de las complejidades del Tercer Reich, sus paradojas y su destrucción final".
Contado en ocasiones como si se tratase de una novela, Viajeros en el Tercer Reich guarda en sus páginas cantidad de anécdotas de turistas, soldados, periodistas, embajadores y profesores extranjeros que visitaron un país que dejó su suerte en manos de los nazis. A través de los testimonios ofrecidos vamos dibujando ese mapa social y sentimental de una Alemania que perdió su libertad, se enemistó con países vecinos y dictó leyes antisemitas para perseguir a los judíos. Unas historias conmovedoras que radiografían el auge del fascismo.